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Cuerpos inmigrantes, cuerpos ideales. El racismo y la educación en la construcción de la identidad

  • Autores: María Emilia Tijoux, Juan Riveros Barrios
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 45, Nº. 3, 2019, págs. 397-405
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immigrant bodies, ideal body. Racism and education in the construction of identity
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El presente artículo busca entregar elementos para la reflexión sobre el cuerpo migrante visto a contracorriente del cuerpo ideal. Tomando en consideración las políticas estatales de identificación de la población, como así también el creciente individualismo, el cuerpo se ubica en un lugar significativo en la construcción de identidades. El cuerpo como producto de la socialización se transforma en objeto de cuidado, de culto dietético, de belleza y de prácticas que lo identifican a una identidad y a un lugar determinado dentro de las lógicas de orden. Pero también es objeto de rechazo y puede convertirse rápidamente en estigma cuando no cumple con el «canon ideal» o no se adecua a las «formas culturales» imperantes. A falta de políticas de educación sobre la diversidad cultural, lo que prolifera son más bien los prejuicios desde la «diferencia» permanente frente a un otro «extraño». Es lo que suele ocurrir con los inmigrantes, y los hijos de estos en el contexto escolar, visibles no solo por su denominación de «inmigrantes» sino además por su cuerpo en tanto es signo y marca de una discriminación racial.

    • English

      ABSTRACT: This article aims to provide elements for reflection on the migrant body seen against the current of the ideal body. Taking into consideration the state policies of identification of the population, as well as the growing individualism, the body is located in a significant place in the construction of identities. The body as a product of socialization is transformed into an object of care, of dietetic cult, of beauty and of practices that identify it to an identity and a specific place within the logics of order. But this too is the object of rejection and can quickly become a stigma when it does not comply with the «ideal canon» or does not conform to the prevailing «cultural forms». In the absence of education politics on cultural diversity, what proliferates are rather the prejudices from the permanent «difference» to the other «stranger». This is what usually happens with immigrants, and their children in the school context, visible not only because of their denomination of «immigrants» but also because of their body as a sign and mark of racial discrimination.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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