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Mass Media and the postmodern urban experience. From Metropolis to Blade Runner; from cinema to virtual reality

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 9, Nº. 1, 2020
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación y la experiencia urbana posmoderna. De Metrópolis a Blade Runner; del cine a la realidad virtual.- Desde su creación en el siglo XIX, los medios de comunicación han sido cruciales en la configuración de la imagen del entorno urbano en nuestro subconsciente colectivo. A principios del siglo XX, periódicos y revistas bullían con imágenes de una exacerbada pero fascinante ciudad futura, que aparecían como representaciones hiperbólicas de la percepción que el ciudadano contemporáneo tenía de su propia, efervescente realidad moderna. El cine pronto se sumaría a este proceso, como ojo privilegiado y mecánico capaz de registrar, analizar, pero también reinventar la acelerada ciudad moderna y su evolución. Metrópolis, de Fritz Lang (1926), epitomizaría las posibilidades del nuevo medio, ofreciendo a los espectadores una ventana que les permitía ver a este Otro Lacaniano cobrar vida, y encapsulando en cierta forma su propia experiencia de la nueva realidad urbana. Más de medio siglo después, Alien (1979) o Blade Runner (1982) recogían el testigo, como representaciones ficticias de un espacio postmoderno futuro que proporcionaban al ciudadano de la postmodernidad un sustituto convenientemente hiperreal de la realidad. Tres décadas más tarde, los videojuegos y las nuevas experiencias de realidad virtual basadas en estos mismos filmes permiten vislumbrar la ruptura de esta última frontera, que nos permita cruzar la membrana y movernos libremente a través de lo que es, literalmente, una realidad aumentada.

    • English

      Since their inception in the XIX Century, mass media have been crucial in shaping the image of the urban environment on our collective subconscious. In the early 20th Century, newspapers and magazines bustled with exacerbated but fascinating images of the city of the future, which appeared as hyperbolic portrayals of the perception that the contemporary citizen had of his own effervescing modern environment. Cinema soon joined this process, as a privileged, mechanical eye that could record, analyse and reinvent the accelerated modern city and its evolution. Fritz Lang’s Metropolis (1926) epitomized the powers of the new medium, providing the viewers with a window that allowed them to see this Lacanian Other come alive, somehow encapsulating their own experience of the new urban reality. Over half a century later films such as Alien (1979) and Blade Runner (1982) took the torch as fictional future representations of postmodern space that provided the postmodern citizen with a suitably hyper-real substitute of reality. Three decades after that, the videogames and virtual reality experiences based on those very films promise to break the final barrier, allowing us to cross to the other side of the membrane, and freely move through that which is, literally, an augmented reality.


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