Valencia, España
Se estudia la motivación de los alumnos en dos asignaturas –música y artes escénicas– a las que se otorgó niveles diferentes de autonomía durante el desarrollo de un aprendizaje basado en proyectos. El proyecto estuvo sometido a una investigación-acción que perseguía el desarrollo de la motivación de acuerdo a los principios de la teoría de la autodeterminación. Según la teoría, existen tres necesidades psicológicas básicas que permiten el desarrollo de la motivación autodeterminada: autonomía, competencia y relación con los demás. Los resultados mostraron que el aprendizaje basado en proyectos pudo desarrollar las tres necesidades de una forma equilibrada y que, a pesar de la menor autonomía del grupo de música, ambos grupos no mostraron diferencias en la percepción de las tres necesidades psicológicas, desarrollando una alta motivación intrínseca.
This paper studies the motivation of the students enrolled in two subjects –music and performing arts–with different levels of autonomy during the development of a project-based learning. We implemented an action research during the project in order to improve motivation. According to self-determination theory, autonomy, relatedness, and competence are three psychological needs that, if fulfilled in the classroom, will lead to greater motivation. Results showed that –despite the lower autonomy of the groupof music–both groups did not present differences in the perception of the three psychological basic needs and both developed a high motivation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados