Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias de interacción social del alumnado de primero de educación primaria

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla), 2013, ISBN 9788493970499
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De forma paralela al desarrollo teórico del programa de la asignatura obligatoria de primero de Educación Primaria "Familia, escuela, relaciones interpersonales y cambio social", tiene lugar la realización de las prácticas de la asignatura donde se entrenan competencias relacionadas con la interacción social.Este estudio tiene como objetivo comprobar si el diseño del trabajo de prácticas mejora las competencias comunicativas del alumnado. Para ello se diseñó una investigación de tipo cuasiexperimental con un diseño pretest-postest con grupo de control (Campbell y Stanley, 1968). En el presente informe sólo presenta los resultados del pretest del grupo experimental. Éste consta de 487 participantes de ambos géneros. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey (1975) y el inventario de Autoestima de Rosenberg (1985). Se realizó una evaluación previa mediante el procedimiento de autoinforme, luego se elaboró el programa. El programa de entrenamiento utilizó el "paquete clásico" del Entrenamiento en Habilidades Sociales.

    • English

      Parallel to the theoretical development of the subject program "Family, school, interpersonal relationships and social change" in first grade of elementary teacher, takes place the implementation of the subject practices where they train competencies related to social interaction. This study aims to verify whether the design of work practices improve the students' communicative skills. For this purpose, we used a quasi-experimental type research comparison group pre-test/post-test design (Campbell and Stanley, 1968). This report only presents the pre-test experimental group ́s results. It has 487 participants of both genders. The instruments used were Assertion Inventory of Gambrill & Richey (1975) and the Rosenberg Self-Esteem Scale (1985). We performed a preliminary evaluation by the processes of auto-report, then developed the program. The training program used the "classic package" Social Skills Training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno