Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Precarización laboral en la cadena de valor de las viviendas de uso turístico

  • Autores: Ernest Cañada Mullor
  • Localización: Sostenibilidad turística: "overtourism vs undertourism" / coord. por Guillem Xavier Pons Buades, Asunción Blanco-Romero, Libertad Troitiño Torralba, Macià Blázquez Salom, 2020, ISBN 978-84-09-22881-2, págs. 333-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Job insecurity in the value chain of housing for tourist use
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo en el turismo se ha caracterizado mayoritariamente por su precariedad, especialmente desde los inicios de la crisis financiera global en 2008. Esta dinámica se ha acentuado con las nuevas formas de alojamiento no hotelero a través de viviendas de uso turístico a lo largo de toda su cadena de valor. El objetivo de esta comunicación es identificar qué colectivos laborales estarían sometidos a mayores procesos de precarización laboral, básicamente trabajos de atencion al cliente en plataformas de comercialización; estudiantes en prácticas y "checkers" en empresas de gestión de estas viviendas turísticas y trabajos subcontratados de mantenimiento y limpieza, y explicar a través de qué mecanismos empresariales se produce esta pérdida de calidad en el empleo. El estudio se realiza en la ciudad de Barcelona, donde esta nueva forma de alojamiento turístico está ampliamente asentada. La investigación tiene un carácter exploratorio y se realiza a partir de 15 entrevistas semi-estructuradas en profundidad a trabajadores y trabajadoras en distintas tareas vinculadas a la comercialización y gestión de viviendas de uso turístico, así como a directivos de estas empresas de gestión y de plataformas de comercialización

    • English

      Work in tourism has mostly been characterized by its precariousness, especially since the beginning of the global financial crisis in 2008. This dynamic has been strengthened by new forms of non-hotel accommodation through tourist housing throughout its value chain. The objective of this communication is to identify which labour groups would be subjected to greater processes of labour precariousness, basically customer service work in sharing platforms; student interns and "checkers" in management companies of these tourist homes and subcontracted maintenance and cleaning work, and to explain through which business mechanisms this loss of quality in employment is produced. The study is carried out in the city of Barcelona, where this new form of tourist accommodation is widely established. The research has an exploratory nature and is developed based on 15 semi-structured in-depth interviews with workers in different tasks linked to the marketing and management of tourist flats, as well as with managers of these companies and marketing platforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno