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Transición al empleo de personas con discapacidad intelectual en Canarias: el empleo con apoyo

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 90-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transition to the employment of people with intellectual disabilities in the Canary Islands: supported employment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los desafíos de las sociedades modernas es el acceso al empleo ordinario de las personas con discapacidad intelectual. En este artículo: 1) Abordaremos las medidas existentes en Canarias en materia de atención educativa a los alumnos con discapacidad intelectual. 2) Analizaremos los recursos disponibles y los procesos de tránsito al empleo desde el sistema educativo y desde las entidades vinculadas a empleo. 3) Examinaremos el papel de los centros especiales de empleo y los centros ocupacionales, destacando los aspectos que allanan el camino hacia el empleo ordinario. 4) Analizaremos las características del modelo de Empleo con Apoyo para el acceso al empleo ordinario de personas con discapacidades significativas; este modelo, surgido en Estados Unidos en la década de los 70, ha demostrado su eficacia para la inclusión laboral de personas con discapacidades significativas. 5)Describiremos la situación del modelo de Empleo con Apoyo en Canarias, destacando algunos proyectos de buenas prácticas. El empleo de las personas con discapacidad intelectual en Canarias continúa siendo un hecho anecdótico a pesar de los recursos disponibles y de la trayectoria de distintas entidades especializadas. Es necesario documentar experiencias, fomentar la investigación, cuidar el proceso de tránsito a la vida adulta, igualar la inversión económica en los recursos de empleabilidad de carácter protegido con los de carácter ordinario. Finalmente, es necesario informar y crear conciencia sobre la capacidad de las personas con discapacidad para contribuir a la creación de empresas más rentables y sostenibles.

    • English

      One of the challenges of modern societies is the access to ordinary employment of people with intellectual disabilities. In this article: 1) We will present the existing measures in the Canary Islands regarding educational attention to students with intellectual disabilities. 2) We will analyze the resources available and the processes of transit to employment from the education system and from the entities linked to employment. 3) We will examine the role of special employment centers and occupational centers. 4) We will analyze the characteristics of the Supported Employment model for access to ordinary employment of people with significant disabilities. This model, created in the United States in the 70s, has demonstrated its effectiveness for the labor inclusion of people with significant disabilities. 5) We will describe the situation of the Employment with Support model in the Canary Islands, highlighting some good practice projects.The employment of people with intellectual disabilities in the Canary Islands remains an anecdotal fact, despite the available resources and the trajectory of different specialized entities. It is necessary to document experiences, encourage research, take care of the process of transition to adult life, match economic investment in employability resources of a protected nature with those of ordinary character. Finally, it is necessary to inform and raise awareness about the ability people with disabilities to contribute to the creation of more profitable and sustainable companies


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