Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De máscaras y demonios: criminalización, heroísmo e identidad racial en El fusilamiento del diablo

    1. [1] Universidad de Albany
  • Localización: Visitas al Patio, ISSN-e 2619-4023, ISSN 2248-485X, Vol. 14, Nº. 1, 2020, págs. 6-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About masks and demon: criminalization, heroism and racial identity in The Execution of the Devil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la masculinidad negra heroica creada por Manuel Zapata Olivella (1920-2004) en su novela El fusilamiento del diablo (1986) sugiriendo que el autor politiza la figura histórica de Manuel Saturio Valencia (1867-1907) para proponer al cuerpo del hombre negro como símbolo de la promesa revolucionaria latinoamericana. El escritor afrocolombiano manipula la figura heroica para que en ella converjan el surgimiento de una conciencia racial fuertemente unida a una conciencia de clase desde la que se funda una genealogía chocoana heroica. Hábilmente el autor desplaza a su protagonista por diferentes escenarios, en diferentes épocas y circunstancias en las que el hombre alterna con el niño, el revolucionario con el dandy, el criminal sediento de venganza con el enamorado. Además, sugiero que Zapata Olivella denuncia en la narrativización del fusilamiento la fragilidad de la ley y su rol en la constitución y mantenimiento de estructuras de privilegio y desigualdad.

    • English

      This article explores the heroic black masculinity created by Manuel Zapata Olivella (1920-2004) in his novel El fusilamiento del diablo (1986) suggesting that the author politicizes the historical figure of Manuel Saturio Valencia (1867-1907) to propose the body of the black man as a symbol of the Latin American revolutionary promise. By making his racial consciousness intersects with his awakening of social oppression, the Afro-Colombian writer manipulates the heroic figure to construct a character as an allegory of the Chocoan identity. Also, Zapata Olivella creates a ubiquitous hero who moves through different scenarios, times, and circumstances in which the man alternates with the child, the revolutionary with the dandy, the criminal thirsty for revenge with the lover. Furthermore, I suggest that through the narrativization of Valencia’s execution, Zapata Olivella denounces the fragility of the law and its role in the constitution and maintenance of structures of privilege and social inequality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno