Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones respecto al principio de complementariedad de la transdisciplina en las universidades interculturales de México. Caso de la Universidad Veracruzana Intercultural

Ascensión Sarmiento Santiago

  • La educación ha sido y es un fenómeno complejo, la cual ha sido abordada desde diferentes ópticas epistémicas en diferentes espacios histórico-sociales. Actualmente, cerrarse a una sola oportunidad de solución o propuesta es claudicar, debido a que las alternativas de abordaje son ilimitadas, transgrediendo positivamente otras áreas del conocimiento y favoreciendo la calidad y la innovación de la educación. Aparecen en las últimas décadas propuestas educativas más ecológicas, tales como lo es el Pensamiento Complejo sustentado por Morín y la Transdisciplina propuesta por Nicolescu. Por otra parte la interculturalidad como política pública inclusiva para todas y todos, ha tratado de promover una educación de calidad en contextos poco abordados anteriormente en nuestro país, tales como regiones indígenas donde los jóvenes poco acceden a la educación superior debido a diversos factores que limitan la matrícula en este nivel educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus