Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones respecto al principio de complementariedad de la transdisciplina en las universidades interculturales de México. Caso de la Universidad Veracruzana Intercultural

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 267-276
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación ha sido y es un fenómeno complejo, la cual ha sido abordada desde diferentes ópticas epistémicas en diferentes espacios histórico-sociales. Actualmente, cerrarse a una sola oportunidad de solución o propuesta es claudicar, debido a que las alternativas de abordaje son ilimitadas, transgrediendo positivamente otras áreas del conocimiento y favoreciendo la calidad y la innovación de la educación. Aparecen en las últimas décadas propuestas educativas más ecológicas, tales como lo es el Pensamiento Complejo sustentado por Morín y la Transdisciplina propuesta por Nicolescu. Por otra parte la interculturalidad como política pública inclusiva para todas y todos, ha tratado de promover una educación de calidad en contextos poco abordados anteriormente en nuestro país, tales como regiones indígenas donde los jóvenes poco acceden a la educación superior debido a diversos factores que limitan la matrícula en este nivel educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno