La participación ciudadana es uno de los pilares de las sociedades democráticas. En las últimas décadas se han impulsado diferentes iniciativas para implicar a los ciudadanos y las ciudadanas en la construcción del proyecto de ciudad. También en el caso de la infancia, desde 1997, gracias al pedagogo italiano Francesco Tonucci que apuesta porque sean los niños y las niñas quienes piensen y diseñen la ciudad desde un órgano de participación como los consejos infantiles. Pero para que la participación infantil en la ciudad sea auténtica y significativa es imprescindible que reconstruyamos la representación que tenemos de la infancia para pensarla desde su activismo cívico y que el concepto de participación infantil se fundamente desde una perspectiva multidimensional (derecho, principio educativo, proceso de cambio, valor democrático, contenido formativo, procedimiento metodológico, responsabilidad ciudadana, sentir emocional). La constitución de Consejos ciudadanos ha sido una de las prácticas más extendidas por los gobiernos locales para que los ciudadanos se impliquen y formen parte del proyecto de ciudad. Uno de los Consejos surgidos con esta finalidad ha sido el proyecto de ciudad. Estos Consejos han posibilitado que los niñas y las niñas -hasta el momento invisibles en y para la gestión local- puedan reunirse para pensar conjuntamente cómo es la ciudad donde viven y diseñar como les agradaría que fuese, para hacerla más próxima a los niños y a todos sus ciudadanos, sin ninguna discriminación. Este órgano les hace posible analizar su situación y condición de ciudadanos con derechos y deberes. El niño como ciudadano competente desarrollará en el ejercicio de la ciudadanía las competencias sociales, construirá y reconstruirá el concepto de participación, irá optimizando con el uso los instrumentos y mecanismos de la participación democrática, revisará su matriz de valores e irá tejiendo su identidad como ciudadano. En la medida que los niños de Consejo Infantil participen en prácticas participativas auténticas y significativas que generen transformaciones en la ciudad y dentro de su grupo de generarán otras transformaciones en la esfera de la cultura de los niños que los aproximará a la construcción de la imagen de ciudadano activista político de carácter cívico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados