Motivo. El estudio aborda la percepción docente sobre los materiales musicales en Educación Infantil empleados en las aulas gallegas. Ofrecemos recomendaciones para contribuir al desarrollo de medidas a adoptar por parte de las instituciones y de los profesionales involucrados en el proceso de diseño, selección y utilización de los materiales didácticos. Objetivo. Analizar las características y el uso de los materiales didácticos de música en educación infantil. Metodología. El trabajo empírico sigue una línea de trabajo multimetodológica, con la aplicación de un cuestionario de opinión a una muestra de 568 docentes que imparten en educación infantil en los centros educativos gallegos y el desarrollo de 10 entrevistas semiestructuradas que posibilitan completar el análisis de nuestro estudio. Las dimensiones analizadas son: formación del profesorado en materiales didácticos de música; conocimiento, utilización, selección y elaboración de los materiales; y adecuación de la cantidad de materiales didácticos y su uso en los espacios escolares. Resultados. La opinión docente pone de manifiesto que debemos desarrollar propuestas para el conocimiento de los materiales y su utilización en los propios contextos, partiendo de la reflexión de guías de evaluación adecuadas. No sólo modificar la formación inicial y continua del profesorado, debemos prestar mayor atención a la influencia de los intereses económicos y a las propuestas de las editoriales, pero además, debemos caminar en la dirección de un desarrollo profesional de los docentes a través del empleo de los materiales. Principales conclusiones. Las instituciones implicadas deben prestar atención y valorar los materiales educativos, no sólo en el aspecto formal o estructural, sino también en su contexto, sus posibilidades procedimentales, el desarrollo de recursos en la propia escuela, etc.
Purpose. The present study deals with teacher perception of musical materials for Early Childhood education in Galician classrooms. Recommendations are made for measures to be taken by institutions and professionals involved in the process of design, selection and use of teaching materials. Aim. To analyze the characteristics and use of music teaching materials in early childhood education. Methodology. The empirical research follows a multi-method line of work, including the application of an opinion questionnaire with a sample of 568 teachers who teach in early childhood education in Galician schools and 10 semi-structured interviews to complete the analysis of our study. The dimensions analyzed are the following: teacher training in the use of music teaching materials; awareness, use, selection and elaboration of materials; and availability of teaching materials and their use in school spaces. Results. Teacher opinions reflect the need to develop proposals for increasing knowledge of materials and their use in specific contexts, parting from a reflection on appropriate assessment guides. Not only the initial and continuous training of teachers should be modified, but more attention should be given to the influence of economic interests and publisher’s proposal. Moreover, we should move in the direction of teacher professional development through the use of materials. Main conclusions. The institutions involved should give more attention and importance to educational materials, not only with respect to formal or structural aspects, but also insofar as context, procedural possibilities, and resource development at schools.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados