Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The construction of environments for learning graphic-pictorial skills. An empirical research in two Italian infant-toddler centres

  • Autores: Ermanno Mazza, Elena Luciano, Massimo Marcaccio
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 4, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Educación Infantil y Multiculturalidad), págs. 117-136
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La construcción de ambientes para el aprendizaje de habilidades gráfico-pictóricas. Una investigación empírica en dos institutos italianos del primer ciclo de educación infantil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta algunos resultados de un estudio empírico exploratorio realizado en dos institutos del primer ciclo de educación infantil en el norte de Italia con el fin de comprender cuáles condiciones contextuales puedan favorecer el desarrollo de la competencia gráfico-pictórica de los niños. Dentro de un marco teórico de tipo socio-cultural y socio-constructivista, han sido objecto de la investigación, en una perspectiva pedagógica, las actividades gráfico-pictóricas propuestas a 31 niños de 24-36 meses, favoreciendo el análisis del proceso del niño que garabatea en grupo y del contexto en el que se desarrolla su acción. Han sido realizadas las grabaciones vídeo de 14 actividades propuestas a los grupos de niños acompañados por una educadora. Al final de las actividades han sido recogidos los trabajos. Las grabaciones video han sido posteriormente utilizadas para conducir una entrevista, con estímulo vídeo, dirigida a siete educadoras implicadas. El análisis del proceso de producción de los trabajos gráfico-pictóricos, condujo a la identificación de cinco principales áreas de interacción de las diferentes variables (contagio imitativo y “resonancia” de grupo; atribución de significado a los garabatos por parte del niño y conducta verbal del adulto; juego y exploración de los niños; comunicación entre adultos y niños y conducta verbal de la educadora; conclusión del dibujo y de la actividad) de las cuales las primeras dos se ilustran aquí. El análisis de las convicciones de las educadoras han consentido en cambio de hacer sobresalir, en particular, la relevancia de las convicciones sobre la “espontaneidad” de la conducta del niño y sobre la práctica educativa que se tiene que utilizar en relación con esa. En las conclusiones se ipotizan, a la luz de los resultados de la investigación, algunas áreas de intervención para la formación de las educadoras.

    • English

      The article presents some results of an exploratory empirical research carried out in two public infant-toddler centres in northern Italy in order to understand which contextual conditions can favor the development of graphic and pictorial competence of children. Within a socio-cultural and socio-constructivist theoretical framework, the graphic-pictorial activities proposed to 31 children aged 24-36 months have been investigated in a pedagogical perspective, giving priority to the analysis of the group process of the children who scribbles and to the context in which it performs. Fourteen video recordings of children groups activities guided by an educator were made. The children graphic-pictorial drawings were collected too. Video recordings were subsequently used to conduct a video-stimulated interview with the seven educators involved. The analysis of video recordings led to the identification of five main content areas (group’s contagious imitation and “resonance”; child’s attribution of meaning to his drawings and verbalization of the adult; children’s play and exploration during the drawing activity; communication between adults and children and teacher’s verbal behaviour; conclusion of drawing and graphic-pictorial activities). This paper aims at presenting the first two areas. The analysis of educators beliefs allowed to bring out, in particular, the relevance of beliefs about the "spontaneity" of the child's behavior and educational practice adopted in relation to it. In the light of the research results, some areas of intervention for teacher professional development have been identified.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno