Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Miradas de educadores y padres sobre la infancia actual

María Mercedes Civarolo, Maria Angélica Fuentes Torresi

  • español

    El presente artículo es el resultado de la investigación empírica: “Estudio de las connotaciones socio culturales, psicológicas y pedagógicas del concepto de infancia en la actualidad” realizada en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina que focaliza en las representaciones sociales que docentes, padres y niños tienen sobre la infancia actual. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas realizadas a los adultos, y de historias de vida, narrativa documental y dibujos, en el caso de los niños y niñas. Las interpretaciones de los mismos da cuenta de que las representaciones de educadores y padres difieren entre sí en aspectos relevantes; los primeros, en su mayoría, sostienen una visión ingenua, nostálgica e idealizada de la infancia en la que conciben al niño y la niña como sujetos heterónomos (Aries, 1987) remontándose de esta manera a una conceptualización vinculada a la modernidad, pero estigmatizan al niño de hoy a partir de su vinculo con la tecnología. A diferencia de estos, los padres representan la infancia actual de una manera más realista, dan cuenta de nuevas maneras de vincularse con sus hijos concibiéndolos con mayor autonomía, y poniendo en tela de juicio la asimetría que existían entre ambos. Por otra parte, padres y maestros acuerdan que no es la infancia la que está en crisis, sino que la crisis es propia de los adultos al no asumir el rol que les corresponde como educadores y, junto al influjo de la tecnología y los medios de comunicación, generan cambios que subjetivan y configuran características singulares de “las nuevas infancias” del siglo XXI.

  • English

    The present article stems from the research work carried out at Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina: “Study of the socio-cultural, psychological and pedagogical connotations of the concept of “present-day childhood.” The study focuses on the social representations that teachers, parents and children have of present-day childhood. Data collection included interviews with adults, and life stories, documental narrative and children’s drawings. Data analysis showed that the social representations of the teachers differed from those of the parents in relevant aspects. Most teachers sustained a naïve; nostalgic and idealized view of childhood conceiving boys and girls as heteronomous subjects (Aries, 1987), thus going back to a modern conceptualization, while stigmatizing children´s ties with technology. In contrast, parents conceive present-day childhood in a more realistic fashion; giving account of new ways of connecting with their children and questioning the asymmetric relationship of the past. On the other hand, parents and teachers agree on the fact that it is not childhood that is in crisis, but adults, who, not being able to take on their roles as educators and together with the influence of technology and the means of communication, generate changes which configure unique characteristics of the “new types of childhood” in the 21st century.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus