El tiempo en educación es una variable importante. El artículo dirige la atención hacia una lectura alternativa a las habituales en relación al tiempo en el ámbito educativo. Para ello se identifican algunas categorías de análisis del tiempo educativo. Partiendo de una concepción sistémica, se subraya la importancia de conjugar la organización institucional del tiempo en la escuela infantil cero-tres con la necesidad de “dar el tiempo” a los niños en cuanto son ellos mismos los artífices de su propio desarrollo. Todo ello, obviamente, teniendo en cuenta las vivencias personales y los ritmos individuales de cada cual.
Time management, in education, is an important variable. The article draws attention to an alternative vision in relation to time in education. To do that, some analyses of the educational categories of time are identified. Based on a systemic approach, the author underlines the importance of combining the institutional organization of time in the nursery 0-3 with the need to “give time” to children as they are the protagonists of their own development. All that, obviously, taking into account the personal experiences and individual rhythms of each child.
Il tempo in educazione è una variabile importante. L’articolo propone all’attenzione alcune possibile letture del tempo in ambito educativo attraverso l’individuazione di alcune categorie di analisi del tempo educativo. Partendo da una concezione sistemica, si sottolinea l’importanza di coniugare l’organizzazione istituzionale del tempo nel nido d’infanzia con la necessità di “dare il tempo” ai bambini in quanto sono essi stessi artefici del loro sviluppo e tenendo conto dei vissuti personali e dei ritmi individuali di ciascuno.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados