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Ecos y reescrituras de Calderón en «El conde Partinuplés» de Ana Caro: «La gran Cenobia», «La dama duende» y «La vida es sueño»

    1. [1] University of Chicago

      University of Chicago

      City of Chicago, Estados Unidos

  • Localización: Anuario calderoniano, ISSN 1888-8046, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: Calderón y la impronta helena en el teatro del Siglo de Oro / coord. por Tatiana Alvarado Teodorika, Theodora Grigoriadou), ISBN 978-84-9192-150-9, págs. 229-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Echoes and rewritings of Calderón in Ana Caro’s El conde Partinuplés: La gran Cenobia, La dama duende and La vida es sueño
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras repasar las valuaciones de la crítica y subrayar su modelo principal, este ensayo propone fechas de composición y analiza cómo El conde Partinuplés de Ana Caro incluye toda una serie de ecos y reescrituras de tres comedias publicadas en la primera parte de las comedias de Calderón. Nos referimos a La gran Cenobia, La dama duende y La vida es sueño. Al pasar de una a otra comedia del gran dramaturgo, obras de géneros muy diferentes, constatamos cómo Ana Caro transforma los ecos del escritor más famoso del momento y nos lleva a ponderar toda una serie de cuestiones, de las más banales a las más complejas: de horóscopos funestos a un santoral paródico; del rol de la mujer como figura ambas invisible y soberana, a rompecabezas onomásticos; de complejos dramas de retratos, a trinomios nada triviales.

    • English

      After discussing critical evaluations and the main source for Ana Caro’s Count Partinuplés, this essay proposes possible dates of composition and then analyzes the ways in which the work contains echoes and rewritings of three comedias published in the first part of Calderón’s plays: The Great Cenobia, The Phantom Lady and Life is a Dream. As we review Caro’s incorporation of material from three plays of very different genres, we focus on numerous questions, both minor and significant: from negative horoscopes to parodic saints; from the role of woman as invisible or powerful to onomastic puzzles; and from complex scenes with portraits to non-trivial trinomials.


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