Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autopercepción de competencias en investigación en estudiantes universitarios de Enfermería

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

    2. [2] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 12, N. 23, 2020, págs. 117-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-perception in research competences in university Nursing students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la autopercepción de competencias en investigación de estudiantes universitarios de enfermería. Se desarrolló un estudio descriptivo, no experimental y transversal con una muestra no probabilística de 213 estudiantes de 8º y 9º semestre seleccionados a conveniencia. Se utilizó el instrumento Autoevaluación de habilidades y competencias para la investigación con 40 ítems, cinco dimensiones (Búsqueda de Información, Dominio tecnológico, Dominio metodológico, Comunicación de Resultados y Habilidad para trabajo en equipo de investigación) y escala con cinco opciones de respuesta donde 0 es no desarrollada y 4 es alto; a mayor puntaje es mayor la competencia. Se empleó estadística descriptiva y prueba U de Mann-Whitney para diferencias. Los resultados muestran que los estudiantes se perciben con buenas competencias en la escala total (60.1%) y en todas las dimensiones excepto en Habilidad para trabajo en equipo de investigación que fue mínimo necesario (44.1%). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en grado académico con Búsqueda de Información (U=4149.000, p=.011) y Habilidad para trabajo en equipo (U=4408.000, p=.05); en asistencia a eventos académicos con escala total del instrumento (U=3881.000, p=.025), en Búsqueda de Información (U=3793.000, p=.014) y en Comunicación de Resultados (U=3881.000, p=.025); y en asistencia al Verano Nicolaita con la escala total y todos los dominios (p=<.05). Existe un buen nivel de competencias en investigación en estudiantes de licenciatura en enfermería.

    • English

      This work aimed to evaluate the self-perception of research competencies of university nursing students. A descriptive, non-experimental and cross-sectional study was carried out with a non-probability sample of 213 students from the 8th and 9th semesters selected as appropriate. The instrument Self-assessment of skills and competences was used for research with 40 items, five dimensions (Information Search, Technological domain, Methodological domain, Communication of Results and Skill for research teamwork) and scale with five response options where 0 it is undeveloped and 4 is tall; the higher the score, the greater the competition. Descriptive statistics and the Mann-Whitney U test were used for differences. The results show that the students perceive themselves as having good competences on the full scale (60.1%) and in all dimensions except in Ability to work in a research team, which was the minimum necessary (44.1%). Statistically significant differences were found in academic grade with Information Search (U = 4149,000, p = .011) and Ability for teamwork (U = 4408,000, p = .05); in attendance at academic events with full scale of the instrument (U = 3,881,000, p = .025), in Information Search (U = 3,793,000, p = .014) and in Communication of Results (U = 3,881,000, p = .025) ; and in attendance at Nicolaita Summer with the full scale and all domains (p = <. 05). There is a good level of research competencies in undergraduate nursing students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno