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El síndrome de burnout y su prevalencia en las mujeres docentes

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 12, N. 23, 2020, págs. 14-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout syndrome and its prevalence in women teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio busca determinar los factores asociados al desarrollo del estrés laboral en su más alto nivel: el síndrome de Burnout en docentes, y su prevalencia en el género femenino del ámbito educativo, por ser ésta una población en riesgo. La recolección de datos se realizó a través de los instrumentos:

      “Cuestionario de clima organizacional y satisfacción laboral en docentes”, y “Cuestionario sociodemográfico”, creados para el diagnóstico del burnout en docentes, que mide el grado de bienestar y calidad de vida laboral de los profesionales de la educación. La medición se hizo en una muestra de 88 docentes de nivel medio superior, 48%, hombres y 52%, mujeres, para definir las diferencias por género en cuanto al impacto de este padecimiento que lo ubica ya como un problema de salud pública con implicaciones sociales, profesionales y familiares. Los principales resultados presentan una diferencia significativa entre mujeres y hombres respecto al clima organizacional y satisfacción laboral, en el que las mujeres, por asignación de roles y factores culturales, económicos, sociales, de salud, e inclusive, biológicos, representan una población en el terreno educativo, inerme ante este fenómeno en crecimiento a nivel global que incide en la aparición del síndrome de Burnout.

    • English

      The present study seeks to determine the factors associated with the development of work stress at its highest level: the Burnout syndrome in teachers, and its prevalence in the female gender in the educational field, as it is a population at risk. Data collection was performed through the instruments: "Organizational climate questionnaire and job satisfaction in teachers", and "Sociodemographic questionnaire", created to diagnose burnout in teachers, which measures the degree of well-being and quality of work life of professionals in education. The measurement was made in a sample of 88 upper-middle-level teachers, 48% male and 52% female, to define differences by gender in terms of the impact of this condition, which is located as a public health problem with social implications, professionals and family. The main results show a significant difference between women and men with respect to the organizational climate and job satisfaction, in which women, by assignment of roles and cultural, economic, social, health, and inclusive, biological factors, representation of a population In the educational field, helpless in the face of this growing phenomenon on a global level that affects the appearance of Burnout syndrome.


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