Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación física: Referentes y nociones conceptuales del personal docente en Educación Primaria

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 298-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education: Conceptual guidelines and notions of elementary education teaching staff
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es analizar el discurso del profesor de Educación Física (EF) y del profesor de grupo, sobre elconcepto de EF, su orientación pedagógica, aprendizajes esperados y la transferencia de aprendizajes, en una escuela primaria pública(EP-PUB) y una privada (EP-PRIV). La investigación fue de carácter cualitativo a partir de un estudio de casos: dos docentes de cadaunidad de observación: un profesor de grupo y otro de educación física en cada escuela. Los métodos utilizados fueron el fenomenológicoy el hermenéutico, con apoyo de los analítico-sintético y teórico-deductivo. Como técnicas de acopio de información se utilizaronentrevistas a profundidad y bibliográficas. El análisis del discurso se sustentó en las tipologías y nivel de reflexión planteados por Viciana,Delgado, y Del Villar (1997). Los resultados destacan planteamientos distantes a las definiciones establecidas de referencia entre losactores de la educación primaria pública y privada. Sus discursos, indican atributos parciales y apenas explicativos al compararse con losplanteados a nivel nacional para México por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y en el contexto internacional por la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sin embargo, es posible admitir en los discursos,semejanzas parciales con referentes cercanos a las perspectivas y orientación pedagógica actuales de la EF; aunque en el presente serequiere responder al paradigma del ser humano multidimensional en proceso de construcción de su vida y la EF apoya la línea debienestar integral y su desarrollo en diferentes contextos.

    • English

      The purpose of this study is to analyze the discourse of Physical Education (PE) and group teachers on the concept of PE, itspedagogical orientation, expected learning from students, and learning transfer, in a public primary school (EP-PUB) and a private school(EP-PRIV). The research was qualitative, developed from a case study: two teachers from each unit: one group teacher and one physicaleducation teacher in each school. The methods used were phenomenological and hermeneutic, supported by the analytical-synthetic andtheoretical-deductive approaches. In-depth interviews and bibliographical techniques were used as information-gathering tools. Theanalysis of the discourse was supported in the typologies and level of reflection postured by Viciana, Delgado and Del Villar (1997). Theresults highlight distant approaches to established definitions of reference among actors in public and private primary education. Theirspeeches indicate partial and barely explanatory attributes when compared to those raised at the national level for Mexico by theSecretary of Public Education (SEP) and in the international context by the United Nations Educational, Scientific and CulturalOrganization (UNESCO). However, in the speeches it is possible to detect partial similarities with standards close to the currentperspectives and pedagogical orientation of PE; at present, there is the need to respond to the paradigm of the multidimensional humanbeing in the process of building their life, and PE supports the integral line of well-being and its development in different contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno