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¿Dónde está mi capital? una reflexión personal sobre la habilidad y el acceso al reconocimiento para la inclusión en Educación Física

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Univesidad de Valencia
  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 8, Nº. 2, 2019, págs. 126-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Where is my capital? a personal reflection about ability and the access to recognition for inclusion in Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La habilidad es un constructo social que influye en el acceso al reconocimiento de las personas en el ámbito de la actividad física y el deporte (AFD) y en las aulas de educación física (EF) en particular. Sin embargo, actualmente la habilidad se define de forma tradicional y limitada, lo que genera experiencias de violencia simbólica entre aquellas personas con un cuerpo y unos gustos que se alejan de los discursos normativos y hegemónicos dominantes. Este estudio se centra en la narración de mis propias experiencias de violencia simbólica y “capital-dependencia” como mujer “hábil” en el campo de la AFD. A través del análisis de momentos de inflexión desde una mirada retrospectiva, trato de explicar la evolución de mi forma de comprender la habilidad y las circunstancias que han contribuido a la transformación de mi discurso de la mano de la perspectiva socio-cultural. Concluyo que es necesario promover la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado para tomar conciencia de la influencia de los discursos corporeizados en y desde diferentes ámbitos de la AFD hacia la construcción de contextos motrices más inclusivos.

    • English

      Ability is a social construction that influences the access to recognition of people in the field of physical activity and sports (PASS) and in PE in particular. However, the notion of ability is defined in a simplistic and traditional manner and, consequently, experiences of symbolic violence are visible for those with specific body and tastes that do not match the dominant normative and hegemonic discourses embedded in the field. This study focuses on the narration of my own experiences of symbolic violence and “capital-dependence” as an “able” woman in the field of PASS.Through the analysis of critical moments from a retrospective point of view, I try to explain the evolution of my way of understanding the notion of ability and the circumstances that have contributed to the transformation of my discourse based on the socio-cultural perspective. I conclude that it is necessary to promote reflective practice in preservice teacher education programs as a way to increase awareness of embodied discourses’ influence in and from the different fields of PASS towards the construction of more inclusive movement contexts.


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