Argentina
El campo de la investigación científica en psicopedagogía da cuenta de que -a pesar de los interesantes desarrollos iniciados, por psicopedagogos u otros profesionales- aún queda un largo camino por recorrer, tanto en términos de producción de conocimientos teóricos como metodológicos de carácter estrictamente psicopedagógica. Sin embargo, este hacer científico es muy relevante en tanto contribuye a la delimitación de un campo de “lo posible” de la investigación en psicopedagogía. El reconocimiento de este estado de situación y el convencimiento de que si ‘algo’ del aprender y sus vicisitudes está en juego contiene en sí la posibilidad de formular preguntas específicas, hizo que las intervenciones de los equipos técnicos en el escenario escolar se acotaran como nuestro objeto de estudio y análisis que nos ocupa desde el año 2004. Por ello, el interés es dar a conocer en este artículo el proceso de construcción de nuestras preguntas de investigación y algunas consideraciones sobre el proceso tanto de selección de herramientas de trabajo científicas como del diseño del encuentro de palabras como herramienta de exploración para indagarla.
The field of scientific investigation in psychopedagogy shows that, in spite of the interesting developments initiated by psychopedagogists and other professionals, there is still a long way to go in terms of the construction of both theoretical as well as methodological knowledge. However, this scientific practice is relevant since it contributes to the delimitation of the field of “what is possible” of the investigation in psychopedagogy. The interventions of school technical teams has become our object of study and analysis since 2004, having observed the acknowledgement of the current situation and the conviction that if something in the learning and its problems come into play there exists the possibility of posing specific questions. Therefore, the aim of this article is to share the construction process of our investigation questions and some considerations as regards the process of both the selection of scientific tools as well as the design of the meeting of words as an exploration tool in order to inquire about the investigation question.
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