Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribución de la Psicolingüística a la formación psicopedagógica

    1. [1] Universidad Argentina John F. Kennedy

      Universidad Argentina John F. Kennedy

      Argentina

  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 9, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía-Dossier)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of psycholinguistics to the psychopedagogical training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Psicopedagogía surgió en nuestro país como una carrera universitaria destinada a formar profesionales para intervenir frente a situaciones de aprendizaje escolar problemáticas. El campo de esta disciplina no estaba definido; se tomaban marcos teóricos de la Psicología Genética o el Psicoanálisis y se trataba de intervenir en función de los problemas. Hubo que reflexionar sobre las prácticas psicopedagógicas, investigar para cobrar más entidad y solidez. Fue cambiando el rol profesional y se abrieron otras posibilidades laborales. La experiencia permitió sugerir modificaciones y se incluyó en la curricula Psicolingüística. Esta disciplina estudia las relaciones entre los niveles sintáctico, semántico y pragmático del lenguaje y la psicogénesis de su adquisición. Posibilita entender los procesos cognitivos del procesamiento de la información y relacionar cómo evolucionan los aspectos estructurales y funcionales de la lengua materna desde la comunicación prelingüística, pasando por la alfabetización, hasta la producción de los textos. Es un objetivo del curriculo del psicopedagogo conocer los procesos por los cuales un sujeto conceptualiza el mundo, desenvuelve la intersubjetividad y reconstruye progresivamente las funciones del lenguaje y sus reglas, y accede al conocimiento metalingüístico.

    • English

      The Psychopedagogy emerged in our country as a career to train professionals in educational fields to intervene in problematic school learning situations. The field of the discipline was not defined, theoretical frameworks were taken from Genetics psychology or psychoanalysis and we tried to intervene in accordance with the requirements of the problems. We had to reflect on educational psychopedagogy practices and research to gain more significance and soundness. The professional role was changing and other job opportunities were possible. The experience allowed curricular changes and Psycholinguistics was included in the schedule. This discipline studies the relationships between the syntactic, semantic and pragmatic levels of the language and the psychogenesis of its acquisition. It also allows to understand the cognitive processes of information processing and to relate the evolution of the structural and functional aspects of mother tongue from the pre-linguistic communication, the literacy process to the production of texts. It is an aim of the psychopedagogic curriculum to know the processes by which a subject conceptualizes the world, develops the intersubjectivity, and gradually builds up the language functions, its rules and has access to metalinguistic knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno