Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Learning about educational research: A community of knowledge towards the writing developed during our doctoral work

    1. [1] University of Alberta

      University of Alberta

      Canadá

    2. [2] Universidad Academia de Humanismo Cristiano

      Universidad Academia de Humanismo Cristiano

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Católica de la SantísimaConcepción
  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 7, Nº. 3, 2018, págs. 241-264
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Formarse en la investigación educativa: Una comunidad de pensamiento en torno a la escritura de la tesis doctoral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo recoge nuestra experiencia formativa como estudiantes de doctorado en una comunidad de pensamiento creada en la Universidad de Barcelona. En él exploramos y narramos el proceso que vivimos durante cinco años en dicha comunidad, así como damos cuenta de lasclaves teóricas y metodológicas que orientaron nuestro trabajo. Sostenidos en la metodología de indagación narrativa, realzamos la necesidad de transformar algunas de las prácticas de formación doctoral que continúan bajo un modelo académico más tradicional. En una narrativa colectiva que, en momentos, también es planteada desde nuestras voces individuales, abordamos posibles limitaciones, alcances y tensiones que pueden emerger en este tipo de experiencias de formación, al tiempo que planteamos algunos desafíos a los que se enfrentan quienes se inician en la investigación educativa, especialmente en lo que concierne a los modos de indagar (mirar, pensar, nombrar lo educativo) en un contexto signado por las altas exigencias académicas vinculadas a la escritura de una tesis doctoral.

    • English

      This article explores educative experiences we had as doctoral students in a community of knowledge inside the University of Barcelona. We deepen understandings around the process we lived for five years, as well as we point out theoretical and methodological aspects that framed the process itself. Embracing narrative inquiry as methodology, we enhance the need of shifting some of the doctoral training practices that traditional academic systems still hold. Through our stories, we show bumps and tensions that might emerge in living and working in a community of knowledge. We also raise challenges that beginning researchers are currently facing in the educational landscape. Those challenges are related to the ways in which we inquire, approach, attend to, andname the research experience in the context of increasingly high academic demands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno