Sevilla, España
Mina Loy fue una de las grandes escritoras modernistas olvidadas por el tiempo. Artista multidisciplinar y feminista, vivió una vida bohemia en la que estableció relación con los representantes de las grandes corrientes artísticas de su época. En este artículo, se resumirán las circunstancias históricobiográficas de su figura poética, con el fin de analizar el cuestionamiento que Loy hace del papel de la mujer en la institución matrimonial. Se estudiarán principalmente dos obras: “The Effectual Marriage” y “Feminist Manifesto”. En el primer texto encontraremos una sátira de una relación matrimonial, donde Loy lleva a cabo una crítica magistral de la construcción política de los géneros, ridiculizándolos mediante lo que Pound llamó logopoeia: “una danza de la inteligencia entre palabras e ideas” (1918:57). Nuestro análisis, por tanto, se verá reforzado por las diferencias entre las obras seleccionadas para este estudio: mientras que el tono de este primer poema será primordialmente satírico, en el manifiesto encontraremos consignas mucho más radicales que proponen manera clara y sin trabas un replanteamiento de la institución matrimonial con el objetivo de liberar a la mujer del yugo del género.
Mina Loy was one of the greatest modernist writers forgotten by time. Multidisciplinary artist and a feminist woman, she lived the life of the bohemia alongside the representative figures of the most important artistic movements of the time. In this paper, the historic and biographic circumstances of her poetic figure will be briefly established, with the aim of analysing Loy’s questioning of women role in the institution of marriage. Two texts will be fundamentally studied: “The Effectual Marriage” and “Feminist Manifesto”. The first one embodies a satire of a married couple, where Loy performs a masterful critique of the political construction of gender, by ridiculing them through what Pound called logopoeia, that is the “dance of the intelligence among words and ideas” (1918:57). Therefore, the analysis will be reinforced by the differences between the texts selected for this study: while the first poem’s tone is essentially satiric, radical slogans will be found in the manifesto, which poses, clearly and without restrains, a reformulation of the institution of marriage with the aim of liberating women from the yoke of gender roles.
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