Rachilde, seudónimo de Marguerite Eymery, fue una escritora francesa que perteneció a la corriente decadente de finales del siglo XIX. Debido, principalmente, a la explotación del personaje de la femme fatale en su producción literaria, la escritora ha sido, en ocasiones, considerada misógina. Sin embargo, Rachilde demostró a la sociedad francesa de su época que las mujeres también podían dedicarse profesionalmente a la escritura. El contenido inmoral y provocador de su obra hace que esta se desvincule de la visión tradicional de la literatura escrita por mujeres, ligadas siempre a la moral. Como consecuencia de dicho acto de apropiación masculina, Rachilde también ha sido catalogada como feminista o prefeminista por parte de la crítica.
En este sentido, la posición de Rachilde frente al movimiento feminista resulta manifiestamente compleja e incluso ambigua.
En 1928, la escritora publica un panfleto titulado Pourquoi je ne suis pas féministe, donde expone sus argumentos en contra del movimiento. Nuestro objetivo será por lo tanto realizar un análisis de dicho panfleto para poder conocer más a fondo el pensamiento de la escritora respecto a la evolución social de la mujer.
Rachilde, pseudonym of Marguerite Eymery, was a French writer who belonged to the decadent movement in the late nineteenth century. Mainly due to her constant exploitation of the character of the femme fatale in her literary production, the writer has occasionally been considered as a misogynist. In contraposition, Rachilde proved to French society of her time that women could also devoted their professional lives to writing. The immoral and provocative content of her work makes life itself to be considered dissociated from the traditional view of female-writer literature, which was normally linked to morality. As a consequence of this act of male appropriation, Rachilde has also been classified as a feminist or pre-feminist by critics. In this sense, the position of Rachilde in relation with the feminist movement is manifestly complex and even ambiguous. In 1928, the writer published a pamphlet entitled Pourquoi je ne suis pas féministe, where her arguments were presented against this social movement. The objective of the present project will therefore be to analyse this pamphlet in order to construct a solid knowledge about the writer’s thoughts on the social evolution of women.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados