Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Louise Bourgeois y sus Femme-Maison

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX / Eva María Moreno Lago (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-1311-217-6, págs. 437-450
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Louise Bourgeois and her Femme-Maison
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando Louise Bourgeois viaja a Nueva York en 1938, se encuentra con unas florecientes corrientes artísticas pero con las que no se va a sentir identificada. La verdadera corriente con la que la artista se identifica es el psicoanálisis que utiliza como terapia personal junto con sus obras. Sus traumas personales harán de su obra algo totalmente innovador para la época, destacando sobre todo las Femme-maison y las Cells, espacios claustrofóbicos en los que el espectador puede experimentar esa sensación de opresión adentrándose en ellos. Este sentimiento de estar confinada dentro de un espacio lo vamos a encontrar desde muy temprano en sus trabajos. En las primeras Femme-maison, la artista francesa se adentra en este mundo de manera crítica, reflejando con ello la relación de la mujer con el espacio doméstico-privado. De ahí, que corrientes feministas de la época acojan estos trabajos como modelo y reflejo de la represión que viven las mujeres en la sociedad patriarcal. A pesar de que esta sea una de las interpretaciones plausibles, no es la única. Cuando hablamos de Louise Bourgeois no podemos pasar por alto su biografía, pues toda ella está representada en sus trabajos artísticos. Su infancia va a ser un referente constante en cada una de sus obras así, como la relación con un padre autoritario al que tan pronto amaba como odiaba. Este vínculo amor-odio lo expresa con cierto sadismo en una de sus obras más famosas, The Destruction of the Father, con la que vuelve adentrase en ese espacio privado de la casa.

    • English

      When Louise Bourgeois travels to New York in 1938, she comes across with a flourishing artistic movement but with which she will not feel identified. The true current with which the artist identifies herself is the psychoanalysis that she uses as personal therapy along with her works. Her personal traumas will make her work something totally innovative for the time, highlighting above all the Femme-maison and The Cells, claustrophobic spaces in which the viewer can experience that sensation of oppression by entering them. This feeling of being confined within a space we will find very early in her work. In the first Femme-maison, the French artist runs into this world in the critical way, reflecting with it women the relationship with the domestic space. Hence, feminist currents at the time welcome these work of art as a model and reflection of the repression that women live in patriarchal society. Although this is one of the plausible interpretations, it is not the only one. When we talk about of Louise Bourgeois we can´t ignore her biography, because all of it is represented in her artistic works. Her childhood will be a constant reference in each of her work as well, as the relationship with an authoritarian father whom she loved as much as she hated. This love-hate bond is expressed with true sadism in one of her most famous works, The Destruction of the Father, with which she goes back into that private space of the house.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno