Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Virginia Tedeschi Treves: un legado entre tradición y modernidad

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX / Eva María Moreno Lago (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-1311-217-6, págs. 315-328
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virginia Tedeschi Treves: a legacy between tradition and modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución histórica de los roles femeninos en la sociedad ha sido siempre motivo de reflexión, debates políticos y adversidades filosóficas entre lo que era y lo que tenía que ser, una oscilación entre pasado, presente y futuro; o lo que es lo mismo, entre tradición y modernidad. En este apartado encaja muy bien el pensamiento crítico, conservador y vanguardista de la escritora Virginia Tedeschi Treves, quien, por su filiación personal con la familia Treves, destacados editores milaneses, consiguió desarrollar su talento literario y formarse intelectualmente, pasando de la literatura infantil al ensayo feminista, desde una visión conservadora de la mujer en su primera obra Il regno della donna (1879) hasta una total madurez filosófica e intelectual en Le donne che lavorano, su último ensayo, publicado en 1916, un verdadero legado para la literatura femenina del siglo XX.

    • English

      The historical evolution of female roles in society has always been a reason for reflection, political debates and philosophical adversities between what was and what had to be, an oscillation between past, present and future; or what is the same, between tradition and modernity. In this section, the critical, conservative and avant-garde thinking of the writer Virginia Tedeschi Treves fits very well, who, through her personal affiliation with the Treves family, prominent Milanese editors, managed to develop her literary talent and develop intellectually, moving from children’s literature to feminist essay, from a conservative vision of women in her first work Il regno della donna (1879) to a full philosophical and intellectual maturity in Le donne che lavorano, her last essay, published in 1916, a true legacy for women’s literature twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno