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Maestras españolas republicanas en el norte de África: depuradas y represaliadas por el franquismo

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX / Eva María Moreno Lago (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-1311-217-6, págs. 127-140
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La ilusión y la efervescencia social que generó en el ámbito educativo la proclamación de la Segunda República se dejó sentir, al igual que en la península, en los docentes de las posesiones españolas del norte de África. En este artículo trataremos varios casos concretos de maestras del Protectorado español de Marruecos y de las plazas de soberanía de Ceuta y Melilla, así como de las escuelas nacionales en Tánger y Casablanca, que participaron de manera significativa en la política progresista del momento.

      Aunque su participación quedó mayormente invisibilizada por no soler ostentar cargos directivos en los partidos o sindicatos, hubo maestras que se significaron públicamente e incluso llegaron a destacarse más que otros compañeros varones. La sublevación militar del 17 de julio de 1936 puso fin a la breve experiencia republicana, y dio paso a una violenta e inmediata represión. A esta le siguió otra fase represiva, continuada y profunda, que cambió por completo la educación en nuestro país: la depuración de la enseñanza. Veremos cómo esa participación en la política de izquierda fue la causa determinante para que muchas maestras fueran expulsadas de la enseñanza, sancionadas y represaliadas.


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