Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la movilidad internacional a partir del origen social de estudiantes de Maestría: el caso de la Universidad Veracruzana

  • Autores: Argelia Ramírez Ramírez, Armando Alcántara Santuario
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 20, 2020, págs. 137-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of international mobility among master’s degree students according to their social origin: The case of Veracruzana University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el impacto de la movilidad internacional en estudiantes de maestría de la Universidad Veracruzana en México. El objetivo es analizar el impacto académico, intercultural e institucional de la movilidad en su formación de acuerdo a su origen social. Para ello, se realizaron entrevistas con estudiantes, tutores y gestores de la coordinación de movilidad en la institución. Debido a que son pocos los estudios sobre el impacto de la movilidad en el país, se desarrolla una propuesta de categorización para analizar la información. Los resultados que se obtuvieron de manera general fueron positivos para los estudiantes, porque se incrementó su capital cultural y capital social; observándose que el origen social no fue determinante para un mayor o menor aprovechamiento de la experiencia. La investigación forma parte de la tesis doctoral de la primera autora.

    • English

      This article presents the results of the research on the impact of international mobility among master’s degree students at Universidad Veracruzana in Mexico. The main objective is to analyze the academic, intercultural and institutional impact of the mobility in their education according to their social origin. In order to know this, interviews with students, academic and staff of the international mobility office were conducted. Due to the fact that there are few studies on the impact of the mobility in Mexico, a categorization for the analysis of information is proposed. In general, the obtained results were positive, in the sense that they show an increase in both their cultural and social capital. What was observed then was that the social origin was not determinant on the degree of advantage of the experience students took. This research is part of the doctoral dissertation of the first author.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno