Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de técnicas estadísticas multivariadas con el lenguaje de programación R en investigaciones educativas del nivel superior

  • Autores: Débora Chan, María Gabriela Galli
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 20, 2020, págs. 123-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of multivariate statistical techniques with the R programming language in higher level education research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estadística es una disciplina universalmente aplicada para describir clasificar, inferir, decidir y cuantificar la probabilidad de error en la toma de decisiones científicas. Su aplicación en estudios cuantitativos y cualitativos ya está consolidada, sin embargo, su utilidad en áreas sociales y específicamente en investigación educativa se ha visto impulsada recientemente por la difusión del software open source y el crecimiento exponencial de la ciencia de datos. Con el objetivo de estudiar la contribución diferencial de las técnicas estadísticas multivariadas y del lenguaje R, se han seleccionado los trabajos de investigación educativa del nivel superior de un período reciente. Se analizaron las técnicas multivariadas empleadas en las mencionadas investigaciones y se las comparó con trabajos que analizaban contextos muy similares, pero que no aplicaban estas técnicas. A partir de ello se desprende la evolución de la aplicación de estas técnicas y del lenguaje R en las investigaciones de corte educativo.

    • English

      Statistics is a discipline universally applied to describing, classifying, inferring, deciding and quantifying the probability of error in scientific decision-making. Its application in quantitative and qualitative studies is already consolidated; however, its usefulness in social areas, specifically in educational research has recently been boosted by the spread of open source software and the exponential growth of data science. In order to study the differential contribution of multivariate statistical techniques and R language, the educational research recently conducted at the higher has been selected.The multivariate techniques used in in such research were analyzed and compared with works that analyzed very similar contexts, but that did not apply these techniques. From there on, the evolution of the application of these techniques and of the R language in educational research can be accounted for.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno