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Educación por competencias: cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universidad de Palermo
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 20, 2020, págs. 89-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competency-based education: a teaching-learning model paradigm shift
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios e innovaciones en el modelo de enseñanza-aprendizaje han sido parte de la historia de las universidades, hoy en día se dan de manera más acelerada asistidos por las TICs. El modelo tradicional centrado en el liderazgo del docente invita a ser revisado, pensado, deconstruido y reconstruido. Es aquí donde este artículo analiza el cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias que se requieren para afrontar nuevos desafíos profesionales y la formación de los docentes y una participación activa de los estudiantes. La aplicación de este modelo implica movilizar varios recursos cognitivos, conocimientos, habilidades y actitudes, que repercuten sobre la formación y el actuar profesional de futuros egresados universitarios. Esto nos lleva también a pensar sobre la adaptación de los curriculum, apelando a la flexibilidad y la mediación del uso de tecnologías, generando cambios en los métodos de aprender y de enseñar. Complementariamente se debe analizar el fenómeno de la creación de nuevas profesiones que deben ser acompañadas con nuevas competencias y una adecuada formación profesional relacionada a un campo de aprendizaje mucho más experimental y vivencial. Visto que las competencias cuentan con una importante significación en el proceso de enseñanza-aprendizaje se analizarán sus diferentes definiciones para lograr una comprensión más acabada del concepto. Por último, se hará un recorrido por los Antecedentes de evaluación de aprendizajes por competencias por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la acreditación de la carrera de Medicina y el proyecto de resolución ministerial realizado por el CONFEDI para su aprobación por parte del Consejo de Universidades.

    • English

      Innovations and changes in the teaching-learning model program have been part of universities history. Currently, they have been accelerated through the use of ICTs. Teacher leadership centered traditional model seems to be reviewed, rethinked, deconstructed and reconstructed. This article assesses teaching-learning model paradigm changes based on competences which require facing new professional challenges, teachers training and students active participation. Applying this model involves different cognitive resources, knowledges, skills and attitudes that influence the training and professional work of future university graduates. This also implies a curriculum revision, appealing flexibility and technological mediation, generating changes in learning and teaching methods. Additionally, we need to analyze the emergence of new occupations that must be accompanied with new competences and an adequate professional training based on a more experimental and experiential learning field. Considering that competences have a major significance in the teaching-learning process, we will analyze the different definitions to show an accurate comprehension of the concept. Finally, we will make a revision of the University Assessment and Accreditation Commission´s (CONEAU) competency based-learning assessment background, for the Medicine career accreditation and ministerial project resolution made by the CONFEDI for the University Council approbation.


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