Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Digital and school journalism approaches at school

    1. [1] Lusófona University, Centre for Research in Applied Communication, Culture, and New Technologies - CICANT
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 18, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado), págs. 35-57
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Usos do digital e do jornalismo escolar nas escolas
    • Enfoques sobre uso del digital e del y periodismo en la escuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el uso de herramientas digitales en los contextos escolares de y también sobre la posibilidad de ir más allá de la tecnología misma y pensar en espacios de pensamiento crítico, inspirados en un proceso que generalmente se asocia con el periodismo y su tradición democrática. Estas reflexiones se hacen a partir del uso de encuestas semiabiertas y entrevistas semiestructuradas con profesores de educación obligatoria en Portugal, como parte de un proyecto sobre Audiencias, Noticias y Alfabetización - ANLite (2014-2018). Las preguntas de investigación implican la identificación de formas en que las he-rramientas digitales se perciben en las escuelas y cómo el periodismo sirve de inspi-ración para los entornos escolares democráticos. Los resultados apuntan a desafíos relacionados con los temores de los profesores sobre lo digital, pero también a los problemas estructurales relativos a las condiciones de acceso a lo digital y a los equipos que permiten el acceso de calidad. El exceso de tareas, incluidas las administrativas, limita las posibilidades de colaboración entre profesores y con los jóvenes. Estos últimos desafíos también constituyen un posible aumento de las tareas inspiradas en la periodista que facilitan los procesos democráticos en las escuelas.

    • English

      This article aims to reflect on school contexts of the use of digital tools and also on the possibility of going beyond technology itself and thinking about spaces of critical thinking, inspired by a process that is usually associated with journalism and its democratic tradition. These reflections result from the use of semi-open question-naires and semi-structured interviews with teachers (compulsory education in Por-tugal) as part of a project on Audiences, News and Literacy - ANLite (2014–2018). Research questions imply identifying ways digital tools are perceived in schools and how journalism serves as an inspiration for democratic school environments. The results point to challenges related to teachers’ fears about digital, but also to structural problems regarding access conditions to digital and equipment that allow quality access. The excess of tasks, including administrative, limits possibilities of collaboration between teachers and with young people. These latter challenges also constitute a possible increase in journalistic-inspired tasks that facilitate democratic processes in schools.

    • português

      Este artigo pretende refletir sobre contextos escolares de utilização de ferramen-tas digitais e também sobre a possibilidade de ir além da tecnologia em si mesma e pensar espaços de pensamento crítico, inspirado por processo que habitualmente são associados ao jornalismo e à sua tradição democrática. Estas reflecções são feitas a partir da utilização de inquéritos semiabertos e entrevistas semiestrutura-das a professores (ensino obrigatório em Portugal), no âmbito de um projeto sobre Audiências, Notícias e Literacias – ANLite (2014-2018). As perguntas de pesquisa implicam a identificação de formas como as ferramentas digitais são percecionadas nas escolas e sobre como o jornalismo pode ou não servir de inspiração a ambientes escolares democráticos. Os resultados apontam para desafios relacionados com os re-ceios que os professores têm relativamente ao digital, mas também para problemas estruturais relativamente às condições de acesso ao digital e aos equipamentos que permitem um acesso de qualidade. O excesso de tarefas, inclusive administrativas, limita possibilidades de colaboração entre professores e com jovens. Estes últimos desafios também se constituem como limitadores um possível aumento de tarefas de inspiração jornalística e facilitadoras de processos democráticos nas escolas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno