Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Does mentoring for young women introduce a feminist approach? A scoping review

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 56, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación para el desarrollo), págs. 527-542
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿La mentoría para mujeres jóvenes introduce la perspectiva feminista? Una revisión sistemática exploratoria
    • La mentoria per a dones joves inclou la perspectiva feminista? Una revisió sistemàtica exploratòria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque la mentoría para jóvenes en riesgo de exclusión social es una estrategia de intervención educativa muy extendida, poco se ha investigado sobre la mentoría para mujeres jóvenes que persigue la erradicación de las desigualdades de género. A través de una revisión sistemática exploratoria se ha examinado la literatura científica existente sobre mentoría para mujeres jóvenes. Se recopilaron 1.256 estudios de 6 bases de datos especializadas, de los que se seleccionaron 21 trabajos que fueron analizados en profundidad, tres de los cuales se autodefinen como mentorías feministas (femtoring). El análisis ha permitido identificar las principales características de los programas de mentoría para mujeres jóvenes y las implicaciones de la perspectiva feminista en el ámbito socioeducativo. Asimismo, se ofrecen herramientas reflexivas sobre los procesos de empoderamiento que se desprenden de los programas sobre mentoría de aproximación feminista.

    • català

      Tot i que la mentoria per a joves en risc d’exclusió social és una estratègia d’intervenció educativa molt estesa, poc s’ha investigat sobre la mentoria per a dones joves que persegueix l’erradicació de les desigualtats de gènere. A través d’una revisió sistemàtica exploratòria s’ha examinat la literatura existent sobre mentoria per a dones joves. S’han recopilat 1.256 estudis de 6 bases de dades especialitzades, dels quals s’han seleccionat 21 treballs que han estat analitzats en profunditat, tres dels quals s’autodefineixen com a mentories feministes (femtoring). L’anàlisi a permès d’identificar les principals característiques dels programes de mentoria per a dones joves i les implicacions de la perspectiva feminista en l’àmbit socioeducatiu. Tanmateix, s’ofereixen les eines reflexives sobre els processos d’apoderament que es desprenen dels programes sobre mentoria d’aproximació feminista.

    • English

      Although mentoring for young people at risk of social exclusion is a widespread educational intervention strategy, little research has been conducted on mentoring for young women aimed at eradicating gender inequalities. This article examines the existing scientific literature on mentoring for young women by means of a scoping review. A total of 1,256 studies were compiled from six specialized databases. Of these, 21 papers were selected and analyzed in depth, three of which are defined by the authors as feminist mentoring (Femtoring). Our analysis served to identify the main characteristics of mentoring programs for young women and the implications of the feminist perspective at the socio-educational level. Furthermore, reflective tools are provided on the empowerment processes stemming from a feminist approach to mentoring programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno