Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias

María Luisa Belmonte Almagro, María Paz García Sanz, Begoña Galián Nicolás

  • español

    Tras las profundas modificaciones experimentadas por las instituciones educativas universitarias en los últimos años, se declara al estudiante como el mayor protagonista de su propio proceso formativo, lo que le promulga como agente activo de su aprendizaje. Dada la importancia que tiene la idoneidad de las competencias que los alumnos han de adquirir durante su paso por la universidad, así como el nivel de logro alcanzado en ellas, con el presente estudio se pretende evaluar y contrastar la percepción del profesorado y del alumnado en relación con la pertinencia de los conocimientos que conforman el grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia, así como el nivel en que se han logrado, tanto de forma global como en función del curso en que se encuentran matriculados los estudiantes. A la luz de los resultados analizados se concluye que, en algunos casos, las opiniones de alumnos y docentes coinciden en cuanto a la pertinencia de las competencias, pero no en relación con el nivel de logro de las mismas. Únicamente los estudiantes de último curso, a nivel global, demuestran ideas concordantes con el profesorado en cuanto al grado competencial adquirido.

  • català

    Després de les profundes modificacions experimentades per les institucions educatives en els darrers anys, es declara l’estudiant com el protagonista més important del seu propi procés formatiu, amb la qual cosa és considerat un agent actiu del seu aprenentatge. Atesa la importància que té la idoneïtat de les competències que aquests alumnes han d’adquirir durant el seu pas per la universitat, així com el nivell d’assoliment aconseguit en aquestes, amb el present estudi es pretén avaluar i contrastar la percepció del professorat i de l’alumnat en relació amb la pertinència de les competències del grau en Pedagogia de la Universitat de Múrcia, així com el nivell en el qual s’han aconseguit, tant de forma global com segons del curs. En vista dels resultats analitzats, les opinions d’alumnes i docents coincideixen pel que fa a la pertinència de les competències, però no en relació amb el nivell d’assoliment d’aquestes. Únicament els estudiants d’últim curs demostren idees concordants pel que fa al grau competencial adquirit.

  • English

    Following the profound changes higher education institutions have undergone in recent years, students are now considered the main protagonists of their own training and viewed as active agents in their learning process. In this new context, the suitability and level of competences students are expected to acquire have become an important aspect of their education. This study aims to evaluate and contrast teachers and students’ perceptions of the acquisition and level of these competences in the Bachelor’s Degree in Pedagogy at the University of Murcia, Spain, both globally and by academic year. The results show that students and teachers’ opinions coincide regarding the relevance of the competences, but not in relation to their level of achievement. Only final year students agree on the level of competence acquired.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus