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La disminución de errores como evidencia del avance en la adquisición de la lectura

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 19, Nº. 2, 2020, págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Error decrease as evidence of reading acquisition improvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se planteó evaluar la eficacia del Método Innovador para la Enseñanza de la Lectura, analizando los tipos de error que mejoran o permanecen después de la aplicación del método. Se conformó una muestra de 54 niños de segundo grado de primaria divididos en dos grupos: grupo control de 28 niños con un rendimiento pedagógico alto en lectoescritura y un grupo experimental de 26 niños con un rendimiento lector bajo. El grupo experimental fue intervenido con el Método Innovador, del cual se aplicó la primera fase durante cuatro meses; el grupo control solo recibió la instrucción que se imparte en la escuela regular. Ambos grupos fueron evaluados con la prueba Verificación del Éxito Escolar, que se aplicó en dos momentos: uno previo y otro posterior a la intervención. Los resultados mostraron mejoría en el desempeño lector por reducción de los errores presentes en la lectura, poniendo en evidencia la eficacia del Método como apoyo para la enseñanza de la lectura en los niños con bajo rendimiento lector, a través del fortalecimiento de las premisas del proceso lecto-escritor, tales como de conciencia fonética y fonológica, codificación simbólica y producción creativa de palabras orales.

    • English

      The aim of the present study was to evaluate the effectiveness of the Método In-variante para la Enseñanza de la Lectura, ana-lyzing the types of errors that improve or remain after the application of the method. 54 children from second-grade of primary school were divided into a control group of 28 children with appropriate performance in literacy and an experimental group of 26 children with low reading performance. The experimental group was intervened with the Método Invariante. The first stage of the Meth-od was applied for four months; the control group only received the reading training that takes place in the school. Both groups were evaluated with the Protocol for Assess-ment of School Success, which was applied in two moments: one before and one after the intervention. The results showed improve-ment in reading performance and reduction of errors in reading, which demonstrates the effectiveness of the Método Invariante as alternative proposal for teaching of reading in children with low reading performance, through of the strengthening of the phone-mic and phonological awareness, symbolic codification and creative production of oral words.


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