Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Tertulias Teológicas Dialógicas en educación primaria: aprendizaje y enseñanza de la religión en un espacio dialógico

Jesús Marauri Ceballos, Beatriz Villarejo Carballido, Rocío García Carrión

  • español

    La Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) en España es una asignatura de obligada oferta para los centros y de libre decisión para el alumnado desde 1979. Entre las competencias que ha de adquirir el alumnado en esta materia se encuentra la comprensión lectora de la Biblia. Las escuelas católicas tradicionalmente han abordado la enseñanza de esta materia desde una pedagogía tradicional. Sin embargo, se ha estudiado menos la enseñanza religiosa desde una perspectiva dialógica. Esta investigación se ha centrado en analizar la implementación de una actuación concreta denominada Tertulias Dialógicas a partir de la lectura y debate de la Biblia con alumnado de primaria en el País Vasco. La metodología empleada analiza las interacciones y diálogos de 22 niños y niñas en 7 sesiones. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado participa a través de interacciones dialógicas que reflejan procesos de pensamiento de orden superior. Concretamente, se producen en un total de 596 intervenciones en las que participa la mayoría del alumnado y se caracterizan por realizar aportaciones, preguntas, mostrar acuerdos y desacuerdos, y dar razonamientos a partir del texto bíblico. Con ello, las Tertulias Teológicas Dialógicas introducen una aproximación dialógica en la enseñanza religiosa

  • English

    Religious Education in Spain is a subject of obligation offer for schools and free decision for students since 1979. Among the competencies that students must acquire in this matter is the reading comprehension of the Bible. Catholic schools have traditionally approached the teaching of this subject from traditional pedagogy. However, religious instruction has been studied less from a dialogic perspective. This research has focused on analyzing the implementation of a specific action called Dialogical Gatherings from reading and discussing the Bible with primary school students in the Basque Country. The objective of this article is to know the effects on higher-order cognitive processes of students. The methodology used analyzes the interactions and dialogues of 22 children in 7 sessions. The resultsobtained show that students participate through dialogic interactions that reflect higher order thinking processes. Specifically, in a total of 596 interventions most of the students make contributions, ask questions, show agreements and disagreements, and reasoning about the biblical text. With this, the Dialogic Theological Gatherings introduce a dialogic approach in religious teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus