Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discussing the pillars of the Brazilian Tropicália Movement:: The graphic design of Duarte Rogério

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 32, Nº 4, 2020, págs. 951-968
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Discutiendo los pilares del movimiento brasileño de la Tropicália:: El diseño gráfico de Rogério Duarte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el movimiento Tropicalista, el icónico fenómeno contracultural brasileño de finales de los años 1960. La discusión se centra en su principal manifestación visual: el diseño gráfico. Nuestro objetivo es demostrar que el trabajo del diseñador gráfico Rogério Duarte es uno de los pilares estructurales de este movimiento contra el sistema. La Tropicália es frecuentemente asociada a la música, mientras que otras contribuciones, como el diseño gráfico, son menos conocidas o se toman como una respuesta visual posterior. Proponemos y presentamos un análisis del papel de Duarte en la creación del movimiento y su desarrollo a finales de los años 1960 y principio de los 1970. Su visión crítica y el conocimiento del mosaico cultural brasileño llevaron a la construcción de uno de los movimientos contraculturales más amplios del siglo XX, con manifestaciones que incluían no solo el diseño gráfico y la música, sino también el teatro, el cine y las artes visuales. Tropicália fue, en efecto, más política que las manifestaciones psicodélicas estadounidenses y británicas, donde se inspiró visualmente. También representó más que un movimiento cultural o una manifestación antiacadémica: fue un medio para criticar y trabajar en torno al gobierno brasileño y su opresión.

    • English

      This article addresses the Tropicalist movement, the iconic Brazilian countercultural phenomenon from the late 1960s. The discussion focuses on its main visual manifestation: graphic design. We aim to demonstrate that the work of graphic designer Rogério Duarte is one of the structural pillars of this anti-establishment movement. Tropicália is often associated with music, while other contributions such as graphic design are less known or taken as a later visual response. We propose and present an analysis of the role of Duarte at the creation of the movement and its development during the late 1960s and early 1970s. His critical vision and knowledge of the Brazilian cultural mosaic led to the construction of one of widest countercultural movements of the 20th century, with a range of manifestations that included not only graphic design and music, but also theatre, cinema, and the visual arts. Tropicália was indeed more political than the American and British psychedelic manifestations, in which it was visually inspired. It was also more than a cultural movement or an anti-academic manifestation: it was a means to criticize and work around the Brazilian government and its oppression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno