Valladolid, España
El concepto de patrimonio se ha desarrollado en España, desde la primera tesis doctoral de educación patrimonial (Fontal, 2003), a lo largo de los últimos 15 años desde una visión humanista y relacional. En el currículum aparece ligado a las ciencias sociales, pero también como contenido esencial de la educación artística. Abordamos un análisis cuantitativo y cualitativo de las percepciones, visiones y conocimientos que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria tienen sobre el concepto patrimonio, para conocer sus percepciones y conocimientos en torno al patrimonio y detectar las presencias y ausencias en su formación en torno al contenido patrimonial. Seguimos un método mixto y aplicamos un cuestionario validado por expertos en una muestra compuesta por cuatro aulas en dos institutos de Valladolid. Realizamos análisis cuantitativos y estadístico-descriptivos a través de Nudist Vivo10. El análisis de su percepciones y valoraciones nos permite conocer las percepciones de los estudiantes en torno al patrimonio, comprender cómo se aproximan al patrimonio y definir las claves que guían el trabajo para un mejor y mayor acercamiento a este contenido.
The heritage concept has been developed in Spain, since the first heritage education doctoral thesis (Fontal, 2003), over the last 15 years from a humanistic and relational perspective. In the curriculum is linked to social sciences, but also as artistic education essential content. We approach a quantitative and qualitative analysis of Secondary Education students perceptions, visions and knowledge about heritage concept, in order to detect presences and absences in heritage education. We follow a mixed method and apply a questionnaire in a four classrooms sample in two schools of Valladolid (Spain). We apply quantitative and statistical-descriptive analysis through Nudist Vivo10. The analysis of their perceptions and valuations allow us to know the perceptions and valuations about heritage, and understand and define the keys to guide the work for a better and greater approach to this content.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados