Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación física y universidad: Evaluación de una experiencia docente a través del aprendizaje cooperativo.

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 90-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical Education and university: Evaluation of a teaching experience through cooperative learning.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa basada en la interacción en grupos de trabajo reducidos, en los queel alumnado interioriza la corresponsabilidad en el aprendizaje de todo tipo de contenidos. En los últimos años esta metodología inclusivase está instaurando en las aulas de educación infantil, primaria y secundaria de las Islas Baleares. Por ello, este trabajo nace de laimplementación de una experiencia docente universitaria a través del aprendizaje cooperativo en la asignatura de segundo curso del gradode educación primaria titulada «Educación Física y su didáctica» situada en el departamento de Pedagogía y Didácticas específicas de laUniversidad de las Islas Baleares. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de aceptación del alumnado de la asignatura deEducación física y su didáctica basándose en la utilización del trabajo cooperativo. Destaca la utilización del diario de prácticas comoherramienta para el desarrollo de la asignatura. Los resultados obtenidos son satisfactorios en cuanto a la valoración de la asignatura porparte del alumnado, a través del aprendizaje cooperativo, en variables como satisfacción, rendimiento, implicación del alumnado yevaluación del profesorado, pues su puntuación es superior a 8 sobre 10. Del mismo modo, la puntuación obtenida en los roles deaprendizaje cooperativo es de 8 sobre 10. Con la obtención de los resultados se confirma la positiva aceptación por parte del alumnadode la metodología del aprendizaje cooperativo como recurso en el grado de educación primaria y, consecuentemente, se propone laimplementación de la misma metodología como contenido.

    • English

      Cooperative learning is an educational methodology based on the interaction between work groups of 3-5 members. Thesemembers share the responsibility in their learning. This methodology is increasingly prevalent in pre-school education and primary andsecondary education in Balearic Islands. For that reason, the present study was developed from the implementation of a teachingexperience throughout cooperative learning in the subject of Physical Education during the second year of the primary education degreein the Department of Pedagogy and specific Didactics at the University of the Balearic Islands. The aim is to determine pupils’ degreeof acceptance of the Physical Education subject based on cooperative learning. An important highlight lays in the use of practice logs asa main tool used for the development of the subject. Very satisfactory and promising results are shown regarding the assessment of thesubject through cooperative learning in variables such as satisfaction, performance, students’ involvement and teacher evaluation, witha score higher than 8 over 10. According to the present results, students’ positive acceptance of the cooperative learning methodology inthe primary education degree is confirmed. We propose to include cooperative learning also as a content of the subject, apart from as alearning methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno