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La formación universitaria como garantía del derecho a una calidad de vida óptima de jóvenes con discapacidad intelectual

  • Autores: María Piedad Castaño Morcillo, Alba María Hernández Sánchez
  • Localización: Anales de derecho y discapacidad, ISSN 2530-4011, Nº. 5, 2020, págs. 259-275
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo el análisis de la mejora de la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual tras su paso por la universidad. El derecho de todas las personas a tener una óptima calidad de vida subraya la importancia del diseño y desarrollo de experiencias universitarias que den respuesta a las demandas sociales y laborales de toda la población.

      En concreto, la presente investigación se desarrolla en el Título Propio “Diploma en Formación Social y Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual” de la Universidad de Granada, de la convocatoria nacional del programa UNIDIVERSIDAD de la Fundación ONCE, financiada por el Fondo Social Europeo. La experiencia formativa se acoge a los principios de inclusión educativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad como procesos de mejora de las experiencias inclusivas, la accesibilidad cognitiva, la metodología de empleo con apoyo y la orquestación de recursos personales que valoran y utilizan la diversidad como una oportunidad para aprender de forma cooperativa.

      La comparativa de los resultados de la aplicación de la escala GENCAT en el pretest y el postest muestra que el paso por la universidad interfiere y mejora el nivel de calidad de vida de los jóvenes con discapacidad intelectual; en términos de bienestar emocional, material y físico, relaciones interpersonales, desarrollo personal, autodeterminación, inclusión social y derechos.

    • English

      This work aims to analyse the improvement of the quality of life of young people with intellectual disabilities after their time at the university. The right of all people to have an optimal quality of life underscores the importance of designing and developing university experiences that respond to the social and labour demands of the entire population.

      Specifically, this research is carried out in the university qualification "Diploma in Social and Labour Training of Young People with Intellectual Disability" of the University of Granada, from the national call of the ONCE UNIDIVERSITY program, financed by the European Social Fund. The training experience complies with the principles of educational inclusion of the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities as processes for improving inclusive experiences, cognitive accessibility, supported employment methodology and the orchestration of personal resources that they value and they use diversity as an opportunity to learn cooperatively.

      The comparison of the results of the application of the GENCAT scale in the pretestand posttest shows that passing through the university interferes and improves the quality of life level of young people with intellectual disabilities; in terms of emotional, material and physical well-being, interpersonal relationships, personal development,self-determination, social inclusion and rights.


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