Alicante, España
En esta investigación se trata de valorar si el programa AUGIE es una herramienta tecnológica que ayuda a las personas con TEA a comunicarse, a implementar aprendizajes y a interpretar imágenes que facilitan el acceso al lenguaje escrito. La competencia comunicativa relacionada con la lectura del texto visual e interpretación de otros sistemas simbólicos, exige que los estudiantes tengan la capacidad de extraer la información y/o mensajes visuales transmitidos a través de imágenes. Las estrategias de comprensión de lectura de imágenes son utilizadas como instrumentos potencializadores en las actividades de aprendizaje y solución de problemas que se presentan en este desarrollo del conocimiento, estas herramientas pedagógicas responde a las necesidades e intereses de los niños y niñas que inician en el campo de la educación básica. Todas las personas con TEA muestran alteraciones en la comunicación y en el lenguaje de forma muy heterogénea. Dada la importancia del desarrollo comunicativo como mecanismo de control del entorno, de autodeterminación y de relación social, esta experiencia de aprendizaje pretende demostrar cómo la intervención de las nuevas tecnologías, en este caso del iPad a través de un programa específico como el AUGIE, maximiza las posibilidades comunicativas por encima de métodos clásicos. Dentro de las TIC, destaca el uso del iPad ya que proporciona inmediatez, movilidad y autonomía; proporciona una enseñanza individualizada. Así, se ha comprobado que el uso del iPad con el programa AUGIE facilita que las personas con TEA realicen intercambios comunicativos, peticiones y transmitan necesidades, favoreciendo, igualmente, el aprendizaje de la lectura de imágenes.
This research tries to assess whether the AUGIE program is a technological tool that helps people with ASD to communicate, implement learning and interpret images that facilitate access to written language. The communicative competence related to reading the visual text and interpreting other symbolic systems requires that students have the ability to extract information and / or visual messages transmitted through images. The strategies of reading comprehension of images are used as potentiating instruments in the learning activities and solution of problems that arise in this development of knowledge, these pedagogical tools respond to the needs and interests of the children who start in the field of basic education. All people with ASD show communication and language alterations in a very heterogeneous way. Given the importance of communication development as a mechanism for controlling the environment, self-determination and social relationship, this learning experience aims to demonstrate how the intervention of new technologies, in this case the iPad through a specific program such as AUGIE, maximizes the communicative possibilities over classical methods. Within ICT, the use of the iPad stands out as it provides immediacy, mobility and autonomy; provides individualized instruction. Thus, it has been verified that the use of the iPad with the AUGIE program makes it easier for people with ASD to carry out communicative exchanges, requests and transmit needs, also promoting the learning of reading images.
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