Colombia
Lo que habitualmente desaparece, en la forma tradicional de concebir la realidad social, son las articulaciones, uniones, encuentros, solidaridades, implicaciones, imbricaciones, interdependencias y, por consiguiente, complejidades. Esto se funda en una serie de postulados o principios que orientan el paradigma de la simplicidad y hacen posible la explicación de los fenómenos desde causalidades simples, exógenas, predecibles y prescribibles. Por ello se hace necesario transitar hacia una nueva cultura o paradigma, que permita concebir la realidad en su dinámica, multidimensionalidad y complejidad. Un modo de pensar que asuma el reto de develar las interrelacioproducnes, las interdependencias. Desde esta perspectiva, el encuentro puede ser entendido como entornoy dinámica, disposición o potencialidad, una fuente de complejidad y de información, un entorno constitutivo del quehacer pedagógico.El texto aporta algunas pistas para descubrir, observar y conceptualizar el encuentro, como nicho ecológico en que se origina, desarrolla o clausura la acción educativa. Permite identificar múltiples características, dimensiones, propiedades y condiciones en que ella se produce.
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