Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 31, Nº. Extra 1, 2019, págs. 551-559
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical reflection about gender issues in the training of secondary education physics teachers of the province of Santa Fe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas. Esta norma se inscribe en el contexto de las diversas demandas que los movimientos socio-sexuales vienen expresando sostenidamente desde hace muchos años en nuestro país. Teniendo en cuenta todo esto, en este trabajo de reflexión crítica presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la Provincia de Santa Fe. Los resultados obtenidos indican que estas temáticas se concentran en una unidad curricular especial y que su presencia se diluye en el resto del documento, no estando explícitamente presentes en los espacios que constituyen el Campo de la Formación Específica. Finalmente, se concluye que el diseño analizado es un importante avance en el tratamiento curricular de las problemáticas de género, pero que su ausencia en las unidades del Campo de Formación Específica dificulta el tratamiento integral de las mismas.

    • English

      Gender issues in educational areas have strongly emerged after the enactment of the National Law No. 26.150/06. The treatment of gender issues is required in all disciplines of teacher training and is consistent with the multiple demands that sexual diversity movements have been expressing for many years in Argentina. In this work, we present a critical analysis based on a single case study on how the thematic content addresses gender issues in the jurisdictional curricular design of Secondary Education PhysicsTeachers training in the province of Santa Fe. Our results point out that these topics are concentrated only in a special curricular unit, being almost absent in the rest of the document. In particular, gender issues are not explicitly addressed in the grounds that constitute the specific training of Physics. Finally, it is concluded that the analyzed curricular design constitutes a significant advance in the treatment of gender issues, however, absence of such important content in the specific training field of Physics hinders the integral treatment of gender problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno