Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018

Hugo Navone, Lucas Niell, Manuel Bertoldi, Rodrigo E. Menchón, Andrea Fourty, Lucía Koch

  • español

    En este trabajo presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el campo de producción de conocimientos en enseñanza de la Física. Se toma como representación de este campo a los documentos publicados en español en la Revista de Enseñanza de la Física durante el período 2014-2018. Los resultados obtenidos indican que existe un bajo porcentaje de presencia de las problemáticas de género en los documentos analizados y que la representación discursiva de las mismas es débil, estando generalmente basada en menciones a la temática. No obstante esto, se releva la presencia promisoria de algunos artículos que abordan el rol de las mujeres en ciencia. En base a estos resultados, teniendo en cuenta que las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y que su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas, consideramos que, si bien el campo de investigación educativa en enseñanza de la Física comienza a dar cuenta de estas demandas, es necesario promover el abordaje integral de estas temáticas y profundizaren la construcción de conocimientos en todas sus dimensiones.

  • English

    In this work we present the results from a thematic content analysis about how gender issues are registered in the field of knowledge production in physics education based on a single case study. The documents analysed were published in spanish in Revista de Enseñanza de la Física during 2014-2018 and are taken as a representation of the field. The results obtained indicate that there is a low percentage of gender problems addressed in the analyzed documents. The discursive representation of gender problems is weak and generally based on superficial mentions of the subject. Despite this, the presence of some articles that address the role of women in science is promising. Based on these results and taking into account that gender issues enter strongly in the educational field from the enactment of National Law N° 26.150/06 and that their treatment is required in teacher training of all disciplines, we believe it is necessary to promote a comprehensive approach to these issues and deepen the construction of knowledge in all its dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus