Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contextualización del discurso docente y explicaciones científicas en el aula de ciencia. Un estudio de caso durante la residencia docente

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

    3. [3] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 31, Nº. Extra 1, 2019, págs. 251-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contextualization of the teacher discourse and scientific explanations in a science classroom. A case study during teacher residency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza el discurso de una futura profesora durante la construcción conjunta de la explicación acerca de un fenómeno cotidiano en un aula de nivel secundario. Su discurso es interpretado desde los niveles de conceptualización de la materia y la noción de gravedad semántica. La investigación se enmarca en el enfoque interpretativo-constructivista, orientado a comprender el significado de una experiencia y se propone un estudio de casos. Se elaboran categorías asociadas a cada una de las dimensiones de análisis. Finalmente se discuten algunas implicaciones para la enseñanza.

    • English

      A resident's discourse is analyzed in terms of the levels of conceptualization of matter and the notion of semantic gravity. An interpretative methodology, oriented towards understanding the meaning of a particular experience, is used, with the perspective of case study. Categories associated to each one of the dimensions of analysis are developed. Finally, some implications for teaching are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno