Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de Física I

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de La Matanza

      Universidad Nacional de La Matanza

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 31, Nº. Extra 1, 2019, págs. 107-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the force concept inventory as an assessment tool for a Physics I course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El inventario sobre el concepto de fuerza (FCI) es un test que permite determinar el nivel de conocimiento conceptual de los estudiantes acerca de la mecánica newtoniana y evaluar la eficacia de diferentes estrategias pedagógicas sobre la componente conceptual del aprendizaje. Este test se aplicó con el propósito de conocer el nivel de conceptualización newtoniano relativo a mecánica, con las que estudiantes noveles y recursantes inician el curso de Física I en la Facultad de Ingeniería Química (UNL) y monitorear el cursado de la asignatura durante el cual se está aplicando la modalidad de enseñanza denominada instrucción entre pares (IP). Los resultados del pre-test, nos permitieron conocer el nivel de conceptualización newtoniano de los estudiantes antes del cursado y nos brindó información para la elaboración de las actividades a implementar mediante la modalidad IP. Los resultados del post-test nos dieron indicios sobre la evolución conceptual de los alumnos e información para desarrollar futuras actividades de enseñanza sobre los conceptos involucrados.

    • English

      The Force Concept Inventory (FCI) is a test that allows to determine the level of conceptual knowledge of stu-dents about Newtonian mechanics and evaluate the effectiveness of different pedagogical strategies on the conceptual component of learning. This test was applied with the purpose of knowing the level of Newtonian conceptualization related to mechanics, with which novice and recurring students start the Physics I course at the Facultad de Ingeniería Química (UNL) and monitor the evolution of the course where the teaching methodcalled peer instruction (PI) is being implemented. The results of the pre-test, shown in this work, allowed us to know the level of Newtonian conceptualization of the students before the course and provided us with information that helped developing activities to be implemented through the IP modality. The results of the post-test gave us clues about the students' conceptual evolution and information to develop future teaching activities on the concepts involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno