En la primera parte se ofrece una caracterización del libro de texto como una tecnología educativa representativa de un modelo de escolaridad del siglo XX (aprendizaje por recepción, transmisión de información expositiva, una concepción ilustrada del conocimiento, recurso mediador entre el curriculum oficial y el curriculum práctico y como producto de una industria cultural). En la segunda parte, se presentan dos modelos alternativos de materiales digitales. Por una parte, los modelos de materiales educativos estructurados que adoptan el formato de ebook interactivo, y por otra parte los modelos basados en la gamificación del aprendizaje de naturaleza lúdica y con entornos abiertos. Se concluye en la necesidad de buscar la integración de ambos enfoques (materiales estructurados y gamificados) en la producción de los nuevos recursos digitales
The first part of chapter provides a characterization of the textbook as an educational technology model representative of a school of the twentieth century (reception learning, information transmission, a concept illustrated knowledge resource mediator between the official curriculum and curriculum practical and as a product of a cultural industry). In the second part, we present two alternative models of digital materials. On the one hand, models of structured educational materials that adopt interactive ebook format, and models of learning gamification. We conclude on the need to seek the integration of both approaches (structured and gamification materials) in the production of new digital resourses
Na primeira parte ofrécese unha caracterización do libro de texto como unha tecnoloxía educativa representativa dun modelo de escolaridade do século XX (aprendizaxe por recepción, transmisión de información expositiva, unha concepción ilustrada do coñecemento, recurso mediador entre o curriculum oficial e o curriculum práctico e como produto dunha industria cultural). Na segunda parte preséntanse dous modelos alternativos de materiais dixitais. Por unha parte, os modelos de materiais educativos estruturados que adoptan o formato de ebook interactivo, e por outra parte os modelos baseados na ludificación da aprendizaxe e con contornas abertas. Conclúese na necesidade de buscar a integración de ambos os enfoques (materiais estruturados e ludificados) na produción dos novos recursos dixitais
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados