Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de alumnado con discapacidad visual en el marco de los conservatorios de música en España

    1. [1] Doctor
  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 17, 2020, págs. 49-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The training of students with visual disabilities within the framework of music conservatories in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo informa sobre la investigación realizada entre 2013 y 2017 acerca de la enseñanza de alumnado con discapacidad visual en los Conservatorios de Música, recogiendo los recursos y buenas prácticas más destacadas que se revelaron sobre el fomento de la inclusión para estos centros, siendo también muchas de ellas extrapolables a las escuelas de música y/o las agrupaciones musicales que integran ciegos. Se parte de las dificultades de la temática en la reducida bibliografía y que el profesorado de música no cuenta con la suficiente información, experiencia y formación previa para instruir a estudiantes invidentes (Chaves, Godall y Zattera, 2015; Chávez, 2010; Dias, 2010). La metodología de la investigación fue la etnografía a partir de un diálogo de saberes entre alumnado con discapacidad visual, sus familias y docentes junto a especialistas de este campo. Para la evaluación de los resultados se conectó con la metodología del “juicio de expertos”, que evaluaron las estrategias y los recursos. Finalmente esta investigación visibiliza las prácticas que son útiles para el desarrollo de una educación inclusiva musical para alumnado con discapacidad visual.

    • English

      This article reports on the research carried out between 2013 and 2017 on the teaching of students with visual disabilities at the Conservatories of Music, gathering the most outstanding resources and best practices that were revealed on promoting inclusion for these centers, also being many of them can be extrapolated to music schools and / or musical groups that make up the blind. It starts from the difficulties of the subject in the reduced bibliography and that the music teachers don´t have enough information, experience and previous training to instruct blind students (Chaves, Godall and Zattera, 2015; Chávez, 2010; Dias, 2010). The research methodology was ethnography based on a dialogue of knowledge between visually impaired students, their families and teachers together with specialists in this field. For the evaluation of the results, it was connected with the “expert judgment” methodology, which evaluated the strategies and resources. Finally, this research makes visible the practices that are useful for the development of an inclusive musical education for students with visual disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno