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Seducir o adoctrinar: La educación ante las formas moderna y posmoderna de la esclavitud

    1. [1] Universidad Adventista del Plata

      Universidad Adventista del Plata

      Argentina

  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 22, Nº. 34, 2020 (Ejemplar dedicado a: Carlos Rincón), págs. 73-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Seduzir ou doutrinar: Educação diante das formas modernas e pós-modernas de escravidão
    • Seduce or indoctrinate: Education in the face of modern and postmodern forms of slaver
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este trabajo se describen dos formas de dominación: el adoctrinamiento y la seducción, con el objetivo de hacer ver que su actual vigencia. En este contexto, se aporta el advertir como la población es mayoritariamente seducida e impone las condiciones. El método es el propio de los ensayos filosóficos y la reflexión sobre los acontecimiento de actualidad. Se utilizan las fuentes de los sociólogos y filósofos de mayor prestigio actual como lo son G. Lipovetzsky y Z. Bauman, G., P. Sibilia, O. Reboul. La estrategia de análisis utilizada es la que pone de manifiesto y critica, con originalidad el mecanismo de seducción: el seducido está en la condición de necesidad, primero y, después, de placenteramente esclavizado, por lo que no advertirá la dominación que se ejerce sobre él, perdiéndose sutilmente la libertad humana. La adicción a la propia imagen (selfish) y al celular o teléfono móvil es un claro ejemplo, que los adictos difícilmente querrán admitir. En conclusión se ponen de manifiesto las estrategias narcisistas de supervivencia: retirarse en el presente, reciclando la juventud. El narcisismo neutraliza el universo social, vaciando las instituciones de sus in­versio­nes emocionales y el yo se vacía de su identidad, por eso requiere constantemente de las selfishes para reírse de sí mismo. El yo pierde su referencia de unidad por exceso de información insus­tantiva. 

    • English

      In this brief essay there is matter of describing two enslavement ways, we should be attentive in the education process. The enslavement of the ideas and lifestyles of modernity until the end of the 20th century imposed rigid, socialized and revolutionary ways of social coexistence, liberalism first and socialism later. Postmodernism has currently psychologized lifestyles and it enslaves by seducing. Seduction by being selfish is not a violent process, but a pleasant one and it always seems to leave us a margin of freedom; for this reason it turns out to be a socially and morally perhaps more dangerous process, since it tries to enslave without the crowds noticing it; even more so that one can feel satisfied

    • português

      Este breve ensaio trata de descrever formas de escravidão das que se deve estar atento no processo de educação. A escravidão das ideias e formas de vida da modernidade até fins do século XX impuseram formas rígidas, socializadas e revolucionárias de convivência social: liberalismo primeiro e socialismo depois. Atualmente, pós-modernidade psicologizou as formas de vida e escraviza seduzindo. A sedução, o selfish, não é um processo violento, mas agradável e parece deixar-nos sempre uma margem de liberdade; por esse motivo é um processo socialmente e moralmente, talvez, mais perigoso, pois objetiva escravizar sem que a multidão o advirta; ainda mais para que se sintam satisfeitos.


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