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Gamificación y aprendizaje basado en juegos: Consideraciones generales y algunos ejemplos para la Enseñanza de la Geología

  • Autores: Pere Cornellà Canals, Meritxell Estebanell Minguell, David Brusi i Belmonte
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 28, Nº. 1, 2020, págs. 5-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification and game-based learning: General considerations and examples for Teaching Geology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia del juego o de algunos de sus elementos en entornos de aprendizaje es cada vez más frecuente. La concepción de que el juego es solamente una actividad de entretenimiento para el tiempo de ocio va cambiando a medida que se comprueba que su uso en actividades docentes favorece la adquisición de determinadas habilidades, competencias y contenidos.Existen dos grandes formas de utilización de los juegos y de sus elementos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La primera es el Aprendizaje Basado en Juegos, que consiste en usar un juego para provocar aprendizajes. Los Escape Room y los Breakout educativos son dos propuestas de juego que se pueden incluir en este grupo, aunque merecen una mención especial. La segunda es la Gamificación que se basa en utilizar elementos de juego para diseñar experiencias de aprendizaje que podrían tener lugar sin gozar del componente lúdico, pero que, al ser planificadas siguiendo las pautas que caracterizan esta metodología, las convierte en propuestas atractivas y motivadoras para los estudiantes.Esta aproximación al uso de juego en el aprendizaje se completa con algunos ejemplos de experiencias implementadas en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra a lo largo de los últimos años.

    • English

      The presence of the game or some of its elements in learning environments is increasingly frequent. The idea of play is only an entertainment activity for leisure time changes as it is verified that its use in educational activities contributes the acquisition of certain skills, competences and content. There are two main ways of using games and their elements in teaching and learning processes. The first one is Game Based Learning, which consists of using a game to provoke learning. The educational Escape Room and BreakoutEDU are two game proposals that can be included in this group, although they deserve a special mention. The second one is Gamification, which is based on using game elements to design learning experiences that could take place without enjoying the recreational component, but which, when planned following certain guidelines, makes them attractive and motivating proposals for students. This approach to the use of games in learning is completed with some examples of experiences implemented for teaching Earth Sciences in recent years.


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