Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa Patrimonio Cultural y Escuelas Taller:: análisis de la cooperación cultural española en América Latina y sus centros históricos

    1. [1] Hospital de Alta Resolución de Lebrija

      Hospital de Alta Resolución de Lebrija

      Lebrija, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Aportes: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4850, ISSN 0213-5868, Año nº 35, Nº 102, 2020, págs. 149-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural heritage program and workshop schools:: analysis of Spanish cultural cooperation in Latin america and its historical centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El patrimonio cultural de los centros históricos de América Latina ha sido in-tervenido por la cooperación internacional, en tal medida que ésta ha sido considerada como un actor técnico y financiero fundamental. De entre todos los organismos donantes, la cooperación española destaca con su programa de Patrimonio Cultural y Escuelas Taller, que durante casi 40 años ha invertido a través de sus tres principales líneas de actuación en la rehabilitación del pa-trimonio cultural urbano de numerosos centros coloniales. De este modo, el principal objetivo de este artículo reside en realizar un análisis académico de estas acciones, así como de sus alcances, por medio de la revisión de fuentes secundarias, entrevistas a actores primarios y la observación directa de diferentes intervenciones en siete centros históricos pertenecientes a Colombia, Ecuador y Perú. Se pretende así reflexionar sobre el impacto y la utilidad socioeconómica de este tipo de acciones patrimoniales.

    • English

      The cultural heritage of the historical centres of Latin America has been a sub-ject for international cooperation, to the extent that it has been considered as a fundamental technical and financial actor. Among the donor agencies, Spa-nish cooperation stands out with its Cultural Heritage and Workshop School program, which for almost 40 years, has invested through its three main lines of action in the rehabilitation of the urban cultural heritage of numerous colo-nial centres. Thus, the main objective of this article is to analyse these actions academically, as well as their scope, through the review of secondary sources, interviews with primary actors and the direct observation of different interven-tions in seven historical centres belonging to Colombia, Ecuador and Peru. All the above, with the intention of reflecting on the impact and socio-economic utility of this type of equity actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno